16 de noviembre de 2012

app: davinci note

Hace ya un tiempo que le vengo dando vueltas a que los alumnos publiquen sus historias de clase. Es una actividad que puede ser muy interesante porque cada alumno ve con sus ojos la escuela y verlo plasmado nos puede ayudar a entenderlos un poco más. En el caso de niños con necesidades educativas especiales cobra aún más sentido. Es una actividad que me propuse para ver cuales eran los lugares de la escuela que más les gustaban y los que menos y porqué. 

De este modo sabríamos que a María no le gusta el patio porque tiene miedo de caerse, o que a Luís le gusta ir al aula de plástica porque tiene un lavamanos dentro del aula y le gusta jugar con el agua. Es una forma más de que comuniquen sus gustos, sus miedos, en definitiva, como podemos mejorar el entorno para que se encuentres más cómodos. 

El problema que se me planteaba entonces era como hacerlo. En los ordenadores convencionales el proceso es demasiado complicado para que ellos puedan hacerlo solos: deben escribir el texto y darle formato, hacer las fotos con una cámara, bajarlas al ordenador e insertarlas en el documento. Es necesario tener en cuenta que trabajo con alumnos de primaria, sobretodo con los de ciclo inicial y medio de 6 a 10 años. 

 

 Esta es una práctica que realizaremos en dos o tres sesiones y que  nos permitirá trabajar la expresión oral y escrita, la creatividad y la imaginación, con el valor añadido de estar trabajando la expresión de sentimientos y de emociones.

Pues bien, ayer me hablaron de una app llamada davinci note. Es una aplicación para maquetar páginas y fotos a modo de artículo. Es muy sencilla y muy fácil de aprender y utilizar. Cuando la vi me vinieron a la cabeza decenas de ideas para trabajar en clase. Contamos con la ventaja de que los niños pueden hacer las fotos con el propio iPad, así que perfecto!

Realizar una maqueta es muy sencillo. Se elige un formato para la página, y se escribe el texto. Las imágenes las insertamos desde la biblioteca de fotos del propio iPad y seran fotos que hayan realizado los alumnos con anterioridad. Una vez acabada la página, se puede compartir en Twitter, Facebook o enviarla por correo. 

Esta semana la probaremos en clase con algunos alumnos. Os animais y compartís vuestras experiencias con nosotros?

No hay comentarios:

Publicar un comentario