17 de diciembre de 2012

app: Adiós enfados!

Uno de los aspectos más complicados de trabajar en niños con TEA es el de las rabietas y los enfados. Se acerca la Navidad y es la época del año en que llegan los festivales de la escuela, las celebraciones familiares, las compras, las salidas, los regalos... Las rutinas se rompen y la estabilidad del día a día desaparece creando muchos momentos de incertidumbre que generan situaciones de angustia y estrés en los niños con TEA.

Una de las formas de tratar el tema es mediante la anticipación, ofreciendo al niño toda la información posible sobre la situación que queremos trabajar y dándole referencias para que, cuando suceda, esté preparado y no se angustie ni se ponga nervioso, evitando así una rabieta.

Hay diversas apps que nos ayudan a realizar este trabajo, Model Me Going Places es un ejemplo del que ya hablamos hace un tiempo. A través de una historia explica que actividad realizaremos y como se desarrollará. Se compone de seis historias sociales para trabajar situaciones cotidianas en la vida de cualquier niño: la peluquería, el restaurante, el supermercado, etc.

 Otra forma de abordar el tema es de forma más global, ofreciendo pautas más generales sobre algunas conductas concretas. “Adiós enfados”es una app que, en forma de cuento, habla sobre el tema y nos ayuda a trabajar actitudes concretas con el niño.

Este cuento forma parte de una colección de tres cuentos creados por Portfolio Multimedia y aunque es un cuento pensado para cualquier tipo de niño, en nuestro caso, además de disfrutar de la narración y las animaciones, es un recurso muy útil para incidir en el tema de las conductas disruptivas de niños con TEA.

Las ventajas que tiene esta app son varias e importantes. En primer lugar el cuento está en castellano, con la posibilidad de escuchar la narración también en inglés. Este es un aspecto importante ya que una vez trabajado con un adulto, el niño puede escucharlo cuantas veces quiera de forma autónoma. 

La segunda ventaja es que la narración está muy bien estructurada, va paso a paso y explica de forma clara y con lenguaje sencillo las diferentes situaciones en que se encuentra el protagonista y como las va solucionando. Esto ayudará a una mejor comprensión por parte del niño.

En tercer lugar, cuenta con una escena dónde el niño cuenta de 1 a 10, este recurso hace de esta app una herramienta muy útil tanto en casa como en la escuela, ya que permite que pare, respire y cuente hasta diez, dándole tiempo para calmarse y relajarse, por lo tanto será importante en momentos en que el niño tenga bloqueos, enfados o situaciones de estrés que no pueda controlar.

Por estas razones recomendamos esta app para trabajar tanto en el aula como en casa durante estos días previos a la Navidad, para prevenir situaciones en que el niño lo pase mal y se altere. También se puede utilizar en cualquier ocasión en que necesitemos trabajar este aspecto concreto.

4 comentarios:

  1. La idea y el concepto es fantástico, pero el hecho de estar narrado en verso y abundar los dobles sentidos y frases hechas, dificulta la comprensión de los niños con TEA de alto funcionamiento o Asperger, que es precisamente dónde estas técnicas pueden tener efectividad. Para el resto de niños genial, pero para el grupo mencionado, es todo un reto la comprensión de algunas escenas del cuento. Feliz Navidad :-)

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  2. Hola Iván,
    entiendo perfectamente tu observación, precisamente los dobles sentidos y las frases hechas són dos dificultades que típicamente presentan los niños con TEA de alto funcionamiento y los niños con Asperger. La idea es adaptar el cuento a las características concretas de cada niño realizando un acompañamiento en forma de explicación oral y buscando la forma de que entienda cual es la finalidad de la actividad. Al mismo tiempo, creo que es una herramienta que nos ayudará a introducir esos dos aspectos que comentamos, son precisamente esos dobles sentidos y las frases hechas los que harán de esta app una herramienta específica para introducirlos, explicar este tipo de construcciones y mejorar su comprensión. Gracias por tu comentario.

    Rosa

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  3. Hola Rosa e Iván, soy Jorge Tarazona, director de la colección "Mis cuentos". Como bien indica Rosa en el artículo, el cuento se realizó pensando en niños sin las dificultades específicas del TEA.
    En concreto, el desarrollo de toda la colección fue motivada por nuestra hija Blanca, que tiene Síndrome de Down. Sin embargo, nos ha llamado mucho la atención que en estos años desde que lo sacamos, ha aparecido recomendado en muchas ocasiones para niños con diversidad de dificultades. Para nosotros es un honor, por un lado y una gran responsabilidad por otro, ya que como es de suponer estamos muy sensibilizados con el uso de las TIC en la educación. En general, pensamos que nuestra colección es solo una herramienta más y que aplicando un poco de sentido común, se puede sacar lo bueno que tiene, como las posibilidades de interacción y la personalización del protagonista. Del mismo modo que también está en inglés y no le pondrías la locución a un niño español que no entendiera ese idioma, es fácil adaptar el cuento, mientras lo lees, para evitar los dobles sentidos o las rimas. En cualquier caso, es solo una idea, y como digo, lo importante es tener multitud de herramientas y si una funciona, genial, si no, probamos con otra, ¿no?.
    Por cierto, Rosa, muchas gracias por el artículo, aunque lo vi hace tiempo, hoy he vuelto a tropezar con él por internet y me he animado a escribir el comentario. Un saludo,

    Jorge Tarazona

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