7 de diciembre de 2012

El laberinto autista

Hoy sabemos un poco más sobre el Trastorno del Espectro Autista. Estuve viendo “El laberinto autista”. Me gustó, porque más allá de un documental puramente informativo, ha dado voz a las familias y a las personas con autismo, los principales protagonistas. Han abordado el trastorno desde diferentes perspectivas y han ofrecido una visión real de situaciones muy diversas. 


Otros documentales tratan el tema desde otros puntos de vista. “Un fill llunyà” aborda el tema desde la perspectiva de padres que acaban de recibir el diagnóstico pasando por otras que ya han pasado por diferentes etapas. Se trata también de testimonios en primera persona dónde las familias, haciendo un repaso desde el nacimiento de sus hijos, expresan sus miedos, sus dificultades cotidianas, como han enfrentado la situación, como afecta a la familia, prevenir el futuro, como se vive con un hijo con autismo... 


Muchos de estos testimonios tienen en común algunas vivencias: la procesión hasta encontrar un diagnóstico, el tiempo perdido, el desconocimiento del trastorno, el proceso de duelo, la búsqueda de recursos y el coraje para seguir adelante. Dos documentales que son recursos muy útiles para conocer el trastorno y para ayudar a familias que estén pasando por esta situación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario