17 de febrero de 2013

18 de febrero, Día Internacional del Síndrome de Asperger


Mañana se celebra el Día Internacional del Síndrome de Asperger. Para nosotros es un día importante porque nos ayuda a difundir el trastorno y a sensibilizar a la sociedad con respecto a las dificultades que encuentra una persona con el síndrome en su vida cotidiana.

El síndrome se caracteriza por presentar un conjunto de alteraciones en la interacción social, la comunicación y los intereses, que suelen ser restringidos. Supone una discapacidad para entender el mundo de lo social, lo que provoca conductas incorrectas y problemas a la hora de desenvolverse en sociedad. Es un trastorno bastante frecuente, entre un 3 y un 7 por cada 1.000 personas, y es poco conocido tanto a nivel social como médico. Actualmente se encuentra clasificado en los Trastornos del Espectro Autista (TEA).

Es difícil entender cómo siente una persona con Asperger, la forma en que entiende el mundo y lo vive. Quizá con documentos como “Planeta Asperger” podemos acercarnos, entender un poco más, ayudarles mejor.



En cuanto a las familias, Emily Pearl Kingsley describió perfectamente como se sienten en su escrito “Bienvenidos a Holanda”. Es un texto muy emotivo con un mensaje positivo y alentador para los padres.


Mañana intentaremos que más gente conozca el síndrome, nos ayuden a difundirlo y entre todos podamos conseguir una completa integración educativa y social de las personas con Síndrome de Asperger. Gracias a tod@s!!!

Aquí os dejamos una lista de algunas páginas web y usuarios Twitter donde podéis encontrar más información y recursos para consultar mañana:

Federación Asperger España
@EquipoFAE

Asociación Asperger Madrid
@AspergerMadrid

Federació Espectre Autista – Asperger Catalunya
www.aspergercat.es/viewpage.php?page_id=11

Asociación Asperger Valencia
@Asperger_Vcia

Asociación Onubense de Síndrome de Asperger
@AspergerHuelva


No hay comentarios:

Publicar un comentario