3 de abril de 2013

Cuentos para Aprendices Visuales


Llueve en Madrid, ha llovido toda la semana y esta tarde no es una excepción. En la puerta del número 6 de la calle Pozas esperamos a Miriam y a Amélie, creadora del proyecto "Cuentos para Aprendices Visuales" y fundadora de la "Galería de Aprendices Visuales" respectivamente. Llegan pasados algunos minutos, cargadas con pintura, pinceles y demás artilugios para acabar de preparar la próxima exposición que mostraran en el local, nos cuentan. Venimos a conocerlas y a saber un poco más sobre su proyecto. Nos abren las puertas de su galería, nos ofrecen un café y empezamos la entrevista.
"Cuentos para Aprendices Visuales" nació hace algo más de tres años, cuando Miriam creó "El calzoncillo de José", un cuento con pictogramas, para poder trabajar con un familiar con autismo. El proyecto es, en palabras de su creadora, "una propuesta sin ánimo de lucro que consiste en la creación, producción, distribución y difusión de cuentos infantiles desarrollados específicamente para niños con TGD", aunque pueden ser utilizados con niños con diferentes necesidades educativas especiales.

El éxito del cuento sorprendió a la propia creadora, haciendo de ese primer trabajo el inicio de un proyecto que, a día de hoy, es una propuesta sólida, creativa y útil para trabajar algunos aspectos clave con personas con autismo. Actualmente están desarrollando una línea de cuentos divididos en dos categorías Aprende y Disfruta. Ambas colecciones narran situaciones cotidianas que vive cualquier niño en su día a día. Aprende trata temas de autocuidado, rutinas y emociones y Disfruta, a su vez, propone varios títulos de cuentos de entretenimiento, diseñados de forma que faciliten la comprensión a los niños. Hoy nos presentan su última propuesta, una nueva aventura de la mano de "El Explorador Oledor", un cuento lleno de aventuras muy interesantes con el que esperan llegar a muchos niños más.

Tras “Cuentos para aprendices visuales” nació la “Galería de Aprendices Visuales”, la segunda parte del proyecto, en la que se realizan exposiciones de obras de personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA). Su última apuesta es la exposición "Hablando con el Arte, Autorretrato", dónde presentan obras realizadas por adolescentes y adultos con TEA. 

El proyecto cuenta con características que lo hacen imprescindible. Por un lado el gran trabajo que están realizando con la creación de los cuentos y su adaptación con pictogramas para niños con TEA, ya que es un material muy necesario y no existen demasiados recursos de este tipo. Del otro, por la enorme labor de sensibilización y concienciación social que están realizando, muy importante para hacer visible un trastorno poco conocido. Y por último, la inestimable ayuda que aportan a familias y educadores, que pueden utilizar estos materiales y trabajar con los niños de forma lúdica, motivante y útil a la vez aspectos tan básicos del día a día como hábitos y rutinas. De muestra un botón...


Desde aquí queremos agradecer a Miriam y Amélie por habernos acogido, concedernos esta entrevista y explicarnos con tanto detalle y paciencia su proyecto. Ha sido un placer poder conocer más a fondo los “Cuentos para Aprendices Visuales” de vuestra mano. Gracias.


1 comentario:

  1. Muchisimas gracias a vosotros por la visita y las nuevas ideas! :)

    ResponderEliminar