22 de julio de 2013

app: Numerosity: ¡Juega con las multiplicaciones!


Thoughtbox acaba de lanzar su última app: Numerosity: ¡Juega con las multiplicaciones! Se trata de la nueva apuesta de estos desarrolladores para trabajar las multiplicaciones de forma motivadora para los niños. Con esta nueva app podremos practicar, aprender y divertirnos al mismo tiempo.

La dinámica de la app es la misma que la de sus anteriores entregas de Numerosity, la actividad se basa en realizar cálculos, en este caso multiplicaciones, e ir ganando puntos y monedas de oro, animados por una Skruff, una mascota que interactúa respondiendo a si hemos acertado, nos hemos equivocado o tardamos mucho en responder. Al final de la app el alumno consigue un certificado para que lo imprima y lo cuelgue en casa.

Hay 20 niveles de dificultad, donde podemos encontrar desde las multiplicaciones más sencillas en los primeros niveles hasta las operaciones más complejas en los niveles finales. Las actividades son variadas y ayudan a los alumnos a abordar este algoritmo desde diferentes posibilidades, desarrollando diferentes competencias a la hora de conseguir los diferentes niveles.


Es una aplicación que nos resulta muy interesante para nuestra aula, donde los niveles son muy diversos y los alumnos presentan necesidades educativas especiales. Ya hemos trabajado con sus anteriores entregas de Numerosity durante el curso y hemos observado varias características que la hacen útil y adecuada para los alumnos con dificultades de aprendizaje:
    • Ausencia de lenguaje escrito.
    • Entorno muy intuitivo y sencillo de utilizar por los usuarios.
    • Genera motivación, concentración e interés por aprender.
    • La amplia gradación de niveles nos permite encontrar respuesta a las diferentes capacidades de los alumnos.
    • Poder pausar la actividad da un respiro a los alumnos y les permite trabajar a su ritmo, sin crearles estrés.
    • La posibilidad de obtener pistas ayuda al alumno a desarrollar recursos para conseguir superar la actividad.
    • El tratamiento del error está muy cuidado, los niños no se desaniman cuando no lo hacen correctamente, siguen probando hasta que lo consiguen.
    • Abordar la multiplicación mediante diferentes actividades ayuda a aprender el concepto, la mecánica y la aplicación del algoritmo.
    • El hecho de poder crear varios perfiles de usuario nos permite trabajar con un solo dispositivo y varios niños a la vez.
Como ya hemos comentado, hemos estado trabajando durante el curso con la primera app de Numerosity: Juega con las matemáticas!, en la que se combinaban sumas, restas, multiplicaciones y divisiones y los resultados han sido muy positivos. Empezamos utilizándola con los alumnos de refuerzo de matemáticas de 3r curso de primaria y en breve se unieron algunos alumnos de 4º y el grupo de refuerzo de 6º con sus respectivas profesoras. Tras recoger los datos que los alumnos iban consiguiendo en las diferentes sesiones, hemos comprobado que han realizado una mejoría en su competencia matemática, cometiendo menos errores y aumentando la rapidez de respuesta. 

Pero lo que más nos ha gustado del análisis que hemos realizado junto a las otras profesoras que lo han utilizado, ha sido el cambio de actitud de los alumnos, las ganas de probar, jugar, seguir aprendiendo. Este es el aspecto que más valoramos, ya que será esa la actitud la que nos permitirá continuar aprendiendo y mejorando. El uso de esta app nos ha permitido presentar el cálculo matemático desde otra perspectiva, de forma más cercana, motivadora y útil para ellos, es por eso que esperamos seguir trabajando en la misma línea y continuar con el trabajo que hemos realizado este curso.

Aquí os dejamos un video demostración de la app para que la conozcáis un poco mejor!

No hay comentarios:

Publicar un comentario