18 de marzo de 2014

app: Huff n' Puff

Este curso estamos desarrollando el proyecto “El iPad en la USEE: experiencia en la escuela Carlit con niños con TEA”. Nos propusimos varios objetivos, aunque el principal es mejorar la inclusión de los alumnos con TEA en la escuela, para ello estamos trabajando diferentes habilidades que favorezcan su inclusión.

Trabajamos con tres alumnos de Educación Infantil y uno de ellos no tiene lenguaje oral. Hemos estado buscando apps que nos ayudaran a estimular la comunicación oral, sin demasiada suerte. Muchas de estas apps resultan poco accesibles y no responden demasiado a las necesidades que tenemos. Hasta que descubrimos Huff n' Puff, una aplicación diseñada por Duckie Deck, desarrolladores de juegos para niños de preescolar. 
Huff n' Puff es una app en la que el usuario debe realizar diferentes acciones para mover objetos soplando ante el micrófono. Esta es una herramienta que nos permitirá trabajar la producción de sonidos con nuestros alumnos de una forma lúdica pero, al mismo tiempo, efectiva.

  • Es un ejemplo perfecto de accesibilidad por las siguientes características:
  • No hay texto escrito para explicar las instrucciones.
  • No hay locuciones orales, solo sonidos lo que la hace ideal para trabajar en cualquier lengua.
  • Tiene un diseño muy sencillo, con dibujos muy infantiles y sin distractores.
  • Se realiza una única tarea por pantalla, centrando la atención del niño con más facilidad.
  • Un único botón de navegación para ir pasando las pantallas.
  • Sin temporizador para realizar las tareas.
  • Posibilidad de pasar de una actividad a otra sin tener que superar el nivel anterior.
En el momento que la probamos nos vinieron a la cabeza varias ideas sobre como trabajar con ella en el aula. En el caso de niños sin lenguaje oral es una herramienta que permite estimular su producción oral ya que está diseñada de forma que toda acción tiene una reacción y el premio al esfuerzo es inmediato. Por otro lado, también se puede utilizar para reforzar fonemas que a algunos alumnos les cuesta pronunciar y que, de este modo, trabajarían de forma concreta. Para aquellos alumnos con dificultades en la entonación la podremos utilizar leyendo en voz alta y observando como se mueven los objetos al ritmo de su entonación.

Como veis, sus aplicaciones son múltiples y nos permiten trabajar con diferentes tipos de alumnos que presentan dificultades en su expresión oral. Os animamos a probarla y contarnos como ha funcionado con vuestros alumnos y como la habéis utilizado.



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