11 de marzo de 2014

Termotic, nuestra primera app!!!



Hoy nos estrenamos en el mundo de la creación de apps y publicamos nuestra primera aplicación. Estamos muy emocionados porque para nosotros es un paso muy importante tanto a nivel personal como profesional, es un sueño hecho realidad. Por primera vez hemos creado, en colaboración con los desarrolladores de Tapp y creadores de ¿Qué tal estás?, una herramienta que intenta dar respuesta a una de las necesidades que hemos ido detectando en las diferentes aulas en las que intervenimos con alumnos que presentan diversidad funcional: el reconocimiento y la intensidad de las emociones.

Termotic” es una aplicación pensada para familias, educadores y terapeutas que ayuda a identificar cuatro emociones principales: felicidad, tristeza, enfado y aburrimiento, y nos ayuda a que el propio niño sea quien nos explique la intensidad de la emoción en un momento determinado manipulando un termómetro. Hemos intentado crear una herramienta que sea útil y muy intuitiva para que, tanto niños como adultos, puedan trabajar con ella y así sacar el máximo provecho de la app. Se trata de una aplicación pensada principalmente para personas que presentan Trastorno del Espectro Autista (TEA), pero se puede utilizar con cualquier persona que necesite un soporte visual para trabajar las emociones.


La app está dividida en tres grandes bloques: Emociones, Termómetro y Diario. El primer bloque, Emociones, muestra los diferentes estados de ánimo en forma de ilustración y los refuerza con imágenes reales de niños que sienten esa misma emoción. En el Termómetro los niños podrán expresar la intensidad de la emoción elegida deslizando un botón, notando como la ilustración varía dependiendo del grado que elijan. Y por último, en el Diario podrán ir recogiendo las distintas emociones que han expresado en los días que han trabajado con la app. Ofrece la posibilidad de crear diferentes usuarios a fin de poder realizar un seguimiento personalizado de cada una de las personas que interactúan con la app.


Es una app de diseño y de navegación muy sencillos ya que la idea del proyecto era crear una herramienta para que cualquier usuario, independientemente de su edad y de su capacidad cognitiva pueda trabajar las emociones. Al mismo tiempo, conocer las emociones de los niños y el grado de intensidad de las mismas nos permitirá evitar y/o preveer la aparición de conductas disruptivas, reconociéndolas a tiempo y trabajando para evitarlas. 

Hemos trabajado con varios criterios de accesibilidad:

. Poco texto escrito y pocos elementos distractores.
. Navegación muy sencilla, con iconos grandes y con el botón de inicio siempre presente.
. Ilustraciones muy cercanas y perfectamente reconocibles por los usuarios.
. Locuciones orales de apoyo a las actividades.
. Sin límites de tiempo en ninguna de las actividades.
. Navegación en pocos pasos.

Han sido varios meses de trabajo colaborativo en los que hemos intentado desarrollar al máximo la idea y hemos aprendido mucho. Hoy queremos agradecer a los integrantes de Tapp haber creído en nuestra idea, apostar por llevarla a cabo y convertirla en lo que hoy es Termotic, la verdad es que ha sido un placer trabajar con ellos. Esperamos que la probéis y os queremos pedir que nos enviéis vuestras experiencias, sugerencias e impresiones sobre la app.

1 comentario:

  1. Enhorabuena por la aplicación y por todo el trabajo realizado. Después dirán que no hay profesorado implicado o cualquier cuestión que se inventen. Esto demuestra todo lo contrario, felicidades por el trabajo realizado!

    ResponderEliminar