25 de abril de 2014

Trabajando las emociones con apps!



Cada día estoy más convencida de la necesidad de educar a través de las emociones. Mi experiencia personal en las aulas me ha enseñado que, si no hay emoción en el aula, una parte importante del proceso educativo queda incompleta. Hablamos de las emociones que se generan entre maestros y alumnos, como bien dice Rita Pierson, “Los alumnos no aprenden de alguien que no les gusta” y no puedo estar más de acuerdo con ella. Todos recordamos a algún profesor especial, alguien ha influido de alguna forma en nuestra vida, seguramente del que más aprendimos ya que nos unía algo más que una sesión de contenidos, esa huella solo la deja el lazo emocional que nos unió.

Hoy hablaremos de las emociones de nuestros alumnos y como trabajar en el aula algunas de ellas con la ayuda de algunas apps. A lo largo de los dos cursos que llevamos trabajando en el aula de refuerzo hemos encontrado varias aplicaciones que nos han parecido muy interesantes y que hoy compartimos con vosotros.
En el caso de los alumnos con Trastorno del Espectro Autista (TEA) las emociones son uno de los aspectos más importantes a trabajar ya que presentan muchas dificultades en el reconocimiento de los sentimientos, es por eso que éstas fueron las primeras que buscamos y que utilizamos en el aula.

¿Qué tal estás? es una app específica para trabajar el reconocimiento de emociones desarrollado para personas con TEA pero que podemos utilizar con cualquier alumno que presente dificultades en este aspecto. 
 

Otra app muy motivadora y útil para reconocer emociones y trabajarlas en el aula es Avokiddo Emotions. Mediante un divertido juego en el que disfrazaremos a tres animales podremos ver diferentes expresiones que nos ayudarán a reconocer emociones.


Una vez que los alumnos conozcan y reconozcan la tristeza, la felicidad, el susto y otras emociones, podemos utilizar Termotic para poder conocer y trabajar la intensidad de cada una de ellas. Es una app diseñada específicamente para personas con TEA pero útil para cualquier persona con dificultades en esta habilidad.

El miedo es una de las emociones más comunes en nuestros alumnos con Bye Bye Fears podremos reconocer los diferentes tipos de miedo y, con la cual y mediante cuatro cuentos interactivos nuestros alumnos serán capaces de irlos superando.


Otra app en esta línea es Duckie Deck Monsters en la que nada es lo que parece y donde las sombras más terroríficas se convierten en unos monstruos adorables.


El control de las emociones es, en algunas ocasiones, un tema importante a tratar. Para esos momentos en que necesitamos trabajar este aspecto contamos con Respira, piensa, actúa y Adiós enfados, dos herramientas con las que conseguiremos reducir la ansiedad de nuestros alumnos. 
 



Esperamos que os sean útiles y que nos comentéis vuestras experiencias con ellas en el aula. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario