29 de junio de 2014

app: Moji Rellotge, nuestra primera app traducida al catalán!


A menudo converso con profesores, tanto de escuela ordinaria como de Educación Especial, y me comentan las ventajas y desventajas de algunas apps y mi respuesta siempre es la misma, les animo a compartir sus opiniones con los desarrolladores para que puedan recibir sugerencias y, en la medida en que se pueda, introduzcan mejoras. Los profesores tenemos la sensación de que nuestra opinión no es importante y ahí nos equivocamos, somos quienes trabajamos a diario en las aulas con las apps y quienes mejor conocemos las necesidades específicas de los alumnos.

Se necesita un diálogo entre desarrolladores y usuarios para poder avanzar. En el caso del trabajo con alumnos con necesidades educativas especiales, la necesidad es mayor ya que la gran mayoria de apps estan diseñadas para usuarios neurotípicos y nuestra opinión puede aportar mejoras para conseguir apps más accesibles y adecuadas a nuestros alumnos.


Hoy estamos de estreno ya que acaba de salir la versión en catalán de Moji Reloj, Moji Rellotge. Se trata de una app para aprender a leer las horas en los relojes analógicos de la que ya os hablamos hace unos meses en esta entrada y que podréis conocer más a fondo en su página web. Conocimos la app hace unos meses y detectamos la necesidad de utilizarla en catalán en nuestras clases , así que nos pusimos en contacto con sus desarrolladores y, finalmente, decidimos traducirla juntos. La traducción de la app ha sido el resultado de un proceso de colaboración entre Jonas Rören de Extransit, desarrollador de la app, e “iPads y Autismo”. Es un ejemplo de como el trabajo en red nos ofrece la posibilidad de conseguir apps mejoradas y adaptadas a nuestras necesidades reales en el aula.

Quiero agradecer a Jonas la oportunidad que nos ha brindado, lo receptivo que siempre se ha mostrado a nuestras sugerencias de mejora y el esfuerzo que ha dedicado a la traducción de la app. Han sido muchos días, horas de trabajo que hemos realizado mediante mails, videoconferencias y grabaciones de audio en las que hemos contado con la voz de mi hija. Ha sido un reto muy interesante en el que hemos podido conocer un poco más el proceso de creación de una app y en el que nos ha encantado participar. Muchas gracias y esperamos que os guste! :)



 

No hay comentarios:

Publicar un comentario