8 de septiembre de 2014

Cuentos inclusivos digitales.




Estamos a punto de empezar las clases, preparando las primeras sesiones del curso y pensando en que actividades realizaremos durante los primeros días antes de entrar en materia curricular. Estos días son el punto de partida de lo que será el nuevo curso, así que hoy os proponemos empezar con una sesión de cuentos inclusivos y algunas ideas sobre actividades que podéis trabajar a partir de estas lecturas.

Que mejor forma de empezar con buen pie el curso, actividades motivadoras para nuestros alumnos, que nos ayudarán a hacer una evaluación inicial del grupo clase y que además nos ayudarán a conocer y apreciar las diferencias presentes en el aula.

La verdad es que hay muchos recursos y muy interesantes, por lo que nos resulta un poco difícil seleccionar solo unos cuantos, pero hoy os mostraremos los que más nos han gustado y con los que hemos trabajado en el aula durante el curso anterior. Con la ayuda de estos cuentos podréis realizar infinidad de actividades paralelas como por ejemplo:

  • Iniciando el proceso lecto-escritor de los alumnos que presenten mayor grado de dificultad.
  • Trabajando la expresión oral leyendo las historias en pequeño grupo y realizando actividades a nivel oral entorno a la historia, como por ejemplo inventando nuevos finales, creando historias similares pero variando algunos elementos o esconderles el título y que inventen uno.
  • Reforzando la escritura imprimiendo las frases de la historia, cortarlas por palabras y pedir a los alumnos que las ordenen, asociando las frases con las imágenes o bien creando nuevas frases para cada imagen.
  • Animando el proceso de escritura creativa, ofreciendo a cada alumno una imagen diferente de una misma historia y creando así una nueva historia entre todos.
  • Creando espacios donde puedan compartir la lectura con alumnos de cursos inferiores, por ejemplo, un alumno de 4º curso que lea una historia con otro alumno de 1º. De este modo los alumnos del aula de refuerzo cobran protagonismo al ayudar a los más pequeños a aprender a leer. Este tipo de actividades les resultan muy motivadoras y gratificantes.
  • Creando materiales multimedia como por ejemplo grabar las frases de la historia y crear un pequeño video de cada historia o bien crear juegos de comprensión lectora con apps como Tiny Tap o Make it.

El primer día de clase Paula y Daniel se reencuentran tras el verano y hacen una carrera muy divertida y emocionante. Es uno de los títulos de Auca Digital, una editorial digital que en poco tiempo ha publicado títulos muy interesantes. Su línea editorial se caracteriza por el trabajo de valores en todos sus títulos. Además encontraréis opciones de personalización de las lecturas. Si queréis saber más sobre estas lecturas en su página web encontraréis todos sus títulos.


Estos títulos forman parte de dos colecciones que desarrollan Aprendices Visuales, una Asociación sin ánimo de lucro que tiene por objetivo “el desarrollo de cuantas actividades sean necesarias para mejorar la calidad de vida de las personas con autismo y otras dificultades de aprendizaje”.


Y ¿porqué no crear nuestras propias historias y compartirlas con los compañeros? CreAPPcuentos es una aplicación que permite crear historias de una forma sencilla y muy motivadora para los alumnos. Mediante la combinación de diferentes decorados, personajes y atrezzo los niños podrán diseñar sus libros a los que podrán añadir texto y locuciones orales mediante un entorno de navegación intuitivo y rápido. Esta es una app que recomendamos especialmente porque permite que los alumnos desarrollen su imaginación y creatividad libremente. Se puede utilizar de forma individual o realizar como trabajo colaborativo en pequeños grupos. Si no la habéis probado no os la podéis perder! Aquí os dejamos una reseña de la app hecha por Ipadizate.



Esperamos que os hayan gustado y que os sean útiles para estos primeros días de colegio. Si os apetece podéis compartir vuestras experiencias o cuentos preferidos con nosotros a través de nuestra cuenta de Twitter @iPadsyAutismo :)

1 comentario:

  1. Me ha gustado mucho este post cielo, siempre es un placer leerte y más por cosas tan interesantes como las que planteas.
    De momento no he podido probar creappcuentos porque mi versión de android es inferior, no va, pero he visto vídeos donde la interfaz parece amigable, sencilla, también que permite grabar voz y añadir texto, mi pregunta es si se puede usar aprovechando las opciones que tiene para crear cuentos un poco más accesibles, teniendo en cuenta por supuesto los destinatarios del mismo.
    Es curiosidad, jiji,me interesa captar apps para ello o programas para cuando pueda probarlos.
    Al menos se que grabar audio se puede aprovechar y si deja aumentar el texto también.
    Besitos y gracias siempre por todo. =)
    Feliz curso

    ResponderEliminar