26 de septiembre de 2014

app: Lipa Learning: un nuevo concepto de apps educativas.



Lipa Learning es un equipo desarrollador de soluciones al aprendizaje, un nuevo enfoque para el aprendizaje en el móvil. Desde hace un tiempo hemos seguido su trayectoria y nos parece un proyecto muy interesante para compartir con todos vosotros.

Han diseñado doce apps, dirigidas a niños a partir de tres años, que desarrollan contenidos de cinco áreas que son “fundamentals”, lenguaje, creatividad, matemáticas y ciencia. Son aplicaciones que nos han gustado mucho porque tienen unas características que las convierten en un recurso muy motivador y útil para los alumnos que presentan necesidades educativas, al tiempo que son un instrumento de inclusión con el resto del grupo clase ya que se pueden jugar de forma individual, por parejas o en pequeño grupo.


Hoy os hablaremos de tres de sus apps que hemos probado en el aula en diferentes asignaturas y en cursos de Primaria durante estos días, el resto las iremos utilizando a lo largo del curso, pero estas tres nos han gustado especialmente. Se trata de Lipa Train, Lipa Scrablis y Lipa Knight.



Trabaja la orientación espacial a través de la experiencia de conducir un tren. Los niños deben girar las flechas en función de la dirección que quieren que tome el tren para que pueda recoger los objetos que hay en la via. Es muy interesante porque los niños tienen que realizar un trabajo de previsión y anticipación al cambiar las flechas antes de que pase el tren. La hemos encontrado muy divertida y motivadora para los peques. La hemos utilizado en los grupos de refuerzo de mates con alumnos de primaria y la experiencia ha sido muy positiva.


Es una de nuestras preferidas en el taller de lengua en inglés. Trabaja vocabulario variado y nos gusta porque no es demasiado difícil y podemos hacer que los alumnos trabajen en parejas o pequeño grupo y con las palabras que han ido encontrando escriban frases y las compartan con el resto del grupo. Les obliga a recordar el vocabulario y a utilizarlo correctamente en una frase, reforzando estructuras gramaticales de forma sencilla y lúdica. Es, al mismo tiempo, una forma de inclusión para los alumnos con NEE ya que, al trabajar en grupo cada uno aporta en la medida de sus capacidades y se ayudan unos a otros para conseguir buenas frases.


A quien no le gustan las historias de príncipes y princesas? En esta app nos piden que rescatemos a una princesa ayudando al príncipe a llegar hasta ella, superando pequeños retos como cruzar rios. Es un buen trabajo de lógica ya que se deben completar puentes y caminos con diferentes piezas que aumentan a medida que se incrementa la dificultad. Forma parte del grupo de apps de lógica que utilizamos en los grupos de refuerzo de mates con alumnos de primaria.

Aún nos quedan muchas apps por probar en el aula y ya estamos deseando utilizarlas con los alumnos de educación infantil para tener más experiencias y poder aprovechar mejor las posibilidades que ofrecen estas apps. Os animo a probarlas en vuestras aulas y a compartir vuestras experiencias con nosotros! :)




No hay comentarios:

Publicar un comentario