29 de noviembre de 2014

Conexiones imprescindibles.




«Ves cosas y dices ¿por qué? Pero yo sueño cosas que nunca fueron y digo, ¿por qué no?». George Bernard Shaw


¿Os ha pasado alguna vez que, al charlar con alguien, os parece que podríais adivinar que es lo siguiente que va a decir? O que no puedes parar de asentir con la cabeza a cada frase que dice porque es exactamente lo que sientes, lo que piensas, lo que opinas. A veces es algo mágico, es una conexión, un instante en el que te das cuenta que aquella persona y tu habéis recorrido parte de un mismo camino.

Esta es la conexión que, a menudo, se crea entre madres con niños con diversidad funcional, y no sabría decir como, pero ocurre. A medida que voy conociendo a diferentes madres, más experimento esa sensación, que todas llevamos los mismos zapatos o muy similares. Y lo que más me gusta es que son encuentros en los que podemos compartir experiencias, aunque están tan cerca de las nuestras que, a veces, es como mirarnos ante un espejo.

En estas ocasiones opinamos, discutimos sobre las cosas que no funcionan correctamente, en las que podemos compartir las cosas que nos preocupan, pero en los que, sobretodo, buscamos soluciones y recursos para solucionar las dificultades. En eso estamos de acuerdo, quejarse no es la solución, es el principio del proceso que nos ayudará a mejorar las cosas.

Mujeres con diferentes trayectorias personales y profesionales, con diferencias culturales y sociales pero que han decidido no rendirse, personas luchadoras que han decidido plantar cara al autismo, que han iniciado proyectos vitales en los que ponen toda su energía y esfuerzo para conseguir que sus hijos tengan el derecho de encontrar su lugar en el mundo. Que siguen reclamando derechos legítimos para cualquier niño, concienciando a una sociedad muy poco preparada para aceptar la diversidad, luchando contra un sistema educativo excluyente que aboga por una inclusión en algunos casos inexistente.

No son "superwomans", ni personajes fantásticos, son madres. Algunas de ellas lideran proyectos en la red en los que comparten lo aprendido, aportan su experiencia personal y son referentes positivos para otras familias en la misma situación. Mujeres que a diario se preguntan “¿por qué no?” y siguen avanzando para conseguir que lo imposible sea cada día un poco más posible. Sabemos que no es fácil, pero de lo que estamos seguras es de que es necesario intentarlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario