20 de diciembre de 2014

Aprendices Visuales: cuentos accesibles adaptados a pictogramas en el aula ordinaria!



Descubrimos la iniciativa de Aprendices Visuales hace casi dos años. Desde el primer momento nos encantó el proyecto y de el os hablamos en esta entrada, en la que os explicamos sus inicios y su evolución. Conocimos a Miriam, su creadora, y a Amélie, directora de la Galería de Aprendices Visuales en un par de visitas a su local en Madrid y nos explicaron a fondo el proyecto.

Lo que por entonces eran planes de futuro hoy se han convertido en una realidad y Aprendices Visuales ha conseguido publicar la Colección Aprende formada por cuentos infantiles adaptados a pictogramas para niños con autismo y otras necesidades especiales de aprendizaje.

Se trata de una colección de 15 títulos realizados en colaboración con la Fundación Orange clasificados en tres temáticas: Aprende rutinas, Aprende emociones y Aprende autocuidados. Todos los cuentos tienen una estructura sencilla para la correcta comprensión y aprendizaje de habilidades básicas, son gratuitos y estan disponibles para su lectura o descarga en la web y en la app interactiva José Aprende para iPad.


Son una herramienta suficientemente versátil como para utilizarla en diferentes escenarios de la vida diaria de los niños como por ejemplo en una aula ordinaria, una aula de educación especial o bien en casa. Hoy nos gustaría dar algunas sugerencias de uso de los cuentos en el aula ordinaria. Estas actividades se pueden realizar tanto consultando los libros en versión web con el apoyo de una pizarra digital como en versión app, dependerá del tipo de actividad y de la organización de aula que se utilice para trabajarlos. Al mismo tiempo, abogamos por una escuela inclusiva, de este modo proponemos actividades dirigidas a todos los alumnos del aula, aunque han sido diseñados específicamente para niños con autismo, creemos que es una herramienta muy beneficiosa para cualquier niño en general.




Estas son algunas ideas, seguro que en cuanto conozcáis un poco mejor los cuentos se os ocurrirán muchas más. Os animo a conocer el proyecto y los cuentos de la colección y seguro que os serán un recurso muy útil en el aula.

No hay comentarios:

Publicar un comentario