3 de diciembre de 2014

Día Internacional de las Personas con Diversidad




Hoy María, Anna y Arnau se levantarán pronto para ir al cole, ronronearán todo lo que puedan para no vestirse y las mamás iremos estirando de ellos y sus mochilas para salir a tiempo de casa, como cualquier mañana. Para ellos será una mañana más, en la que no habrá diferencia con el resto de mañanas, en la que volverán a lidiar con la rutina escolar.

Hoy es el Día Internacional de las Personas con Diversidad, un día en el que hablaremos de muchos aspectos de la vida de estas personas, y uno de ellos será su situación dentro del sistema educativo. Un tema que preocupa mucho a las familias porque a menudo nos encontramos con escuelas poco preparadas, profesoras de Educación Especial desbordadas, profesores de aula con muy buena voluntad pero sin formación ni información sobre sus necesidades.

Más allá de días concretos, deberíamos ser capaces de conseguir una vida entera de calidad para estas personas, intentar al menos ir reduciendo los obstáculos con los que se encuentran a diario. Conseguir una escuela inclusiva real, que beneficie a los alumnos con necesidades educativas especiales y que se beneficie de la riqueza que aporta la diversidad.

Mi esperanza es que, días como hoy, nos ayuden a hacernos un poco más visibles, conciencien a una sociedad aún poco preparada para aceptar la diversidad y nos faciliten el camino para seguir trabajando y conseguir que niños como María, Anna y Arnau logren encontrar su lugar en su escuela y en el mundo. 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario