15 de febrero de 2015

app: iSecuencias: crea tus propias secuencias!

Hace algún tiempo que en la escuela trabajamos con iSecuencias, una app que nos permite trabajar la secuenciación de acciones y situaciones. Además resulta una app muy útil a la hora de trabajar la previsión y anticipación de situaciones sociales.

La app, diseñada específicamente para niños con autismo y Síndrome de Asperger cuenta con 100 secuencias para trabajar hábitos de autonomía, actividades lúdicas, situaciones cotidianas y reconocer emociones. Al tiempo que permite realizar un trabajo muy importante de expresión oral, razonamiento lógico y previsión de las situaciones que se le plantean al usuario.

En el menú de inicio podemos encontrar las opciones de configuración que son muy variadas y permiten adaptar la app a las necesidades concretas del usuario.


La actividad consiste en ordenar 3 o 4 imágenes y crear una secuencia. Una vez resuelta hay una actividad complementaria que puede ser elegir cual será la siguiente imagen o bien que imagen refleja lo que siente el protagonista de la secuencia. Al final de la actividad, si el niño coloca correctamente las imágenes aparece una ilustración acompañada de una locución. Si, por el contrario, el niño se equivoca, la pantalla se oscurece y se le da al usuario una pista para que resuelva correctamente la actividad.

Este fin de semana, la Fundación Planeta Imaginario ha lanzado la actualización de iSecuencias y la hemos estada probando. La nueva versión mantiene la estructura de la app y la cantidad de secuencias pre-diseñadas, pero incluye una novedad muy interesante, permite que el usuario cree sus propias secuencias añadiendo imágenes propias. 


La verdad es que poder crear nuestras propias secuencias va a convertir a iSecuencias en una app mucho más útil en las aulas, ya que los profesionales podrán diseñar actividades mucho más relacionadas con el entorno de sus alumnos, las actividades de la escuela y los espacios en que se mueve a diario. Es muy interesante poder utilizar la app tanto como usuario, trabajando con las historias ya diseñadas, como crear nuestro propio material.

Podréis encontrar iSecuencias en la Appstore y en Google Play. Os recomendamos probarla, mientras os dejamos un video explicativo para que podáis valorar sus posibilidades en el aula.




No hay comentarios:

Publicar un comentario