5 de marzo de 2017

Cuentos accesibles para todos!


Los cuentos son herramientas fantásticas para introducir o reforzar aprendizajes. En el aula se convierten en grandes aliados a la hora de trabajar diferentes aspectos de la lectoescritura como la concienciación fonológica, la lectura global, etc.

Por otro lado, se necesita seleccionar muy bien las lecturas en función de su dificultad, su contenido y su accesibilidad. No todas las lecturas servirán para todos los alumnos y sobretodo, en el caso de los alumnos con capacidades especiales, con los que se necesitarán materiales con apoyo visual específico.


Actualmente existen diversas propuestas que, además de las ilustraciones del cuento, incluyen la traducción del texto a pictogramas. Esto los convierte en una herramienta muy adecuada para trabajar con niños que aún no han iniciado el proceso de lectoescritura o bien para aquellos alumnos que necesitan soporte visual para entender mejor los conceptos.

Esta semana conocimos la propuesta de la Editorial Geu, una propuesta de contenidos accesibles que cabalga entre los materiales manipulables y los digitales. Con una experiencia de varios años, ofrecen publicaciones de diferentes tipos, organizadas en áreas de trabajo y etapas educativas.


De entre toda su oferta, nos fijamos especialmente en su colección de Pictocuentos y en la de apps educativas. Su propuesta en el apartado de apps educativas se divide en dos áreas, la de videos en lenguaje de signos que leen las diferentes páginas del libro y la de realidad aumentada asociada a un cuento. 

La verdad es que el diseño de los libros es muy limpio y las ilustraciones muy adecuadas a las edades a las que van dirigidos los cuentos. Además todos los cuentos accesibles incluyen texto y pictogramas, lo que nos ofrece más posibilidades a la hora de trabajar con ellos.


Los cuentos que vienen en caja incluyen, además de la lectura, unas postales con las diferentes ilustraciones del libro y un juego de pictogramas con el vocabulario trabajado. Nos ha encantado este pack ya que permite trabajar el cuento con diferentes materiales y la posibilidad de diseñar múltiples actividades manipulativas. Algunos ejemplos pueden ser ordenar la secuencia de ilustraciones, ordenarlas de otra forma e inventar un cuento a nivel oral, crear frases del cuento u otras inventadas con los pictos, reproducir de forma oral frases creadas, etc. 



Estos son sólo dos ejemplos de los materiales que ofrecen. Además podemos encontrar cuadernillos que trabajan diferentes materias curriculares y un amplio número de materiales para el aula como agendas, planificadores y otros. Os recomendamos visitar su página web y consultar sus catálogos. 

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