13 de abril de 2015

Persiguiendo imposibles.





Lo verdaderamente importante para una madre en la vida”, este es el título del video que hace unos días emitió el programa “El Hormiguero”. Posiblemente fue una iniciativa pensada desde la mejor de las intenciones, pero la realidad es que este tipo de iniciativas no nos hacen ningún favor, ni a las personas con diversidad funcional ni a las familias que, muy al contrario, estamos intentando realizar un tipo de concienciación social muy distinto. Documentos como estos solo perpetúan el estereotipo de discapacidad, haciéndonos aún más difícil el cambio.

Centramos nuestro esfuerzo en realizar una concienciación social en positivo, visibilizando los trastornos y formando e informando a las personas que trabajan con nuestros hijos a diario.

Es muy importante para mi que mi hijo sea feliz y esté sano, por supuesto, pero lo verdaderamente importante es que se lo permitan, es decir, que la sociedad que lo rodea sea capaz de valorar sus capacidades y entender su forma de estar en el mundo. Y esto sólo se consigue desde el respeto y la aceptación de la diversidad, concepto que queda muy lejos de la imagen de lástima y compasiva que a menudo se transmite.

No, definitivamente no nos ayuda en nada, porque, de otro lado, en ningún momento se plantean temas tan importantes como la riqueza social de la inclusión ni de la justicia social a la que todas las personas tenemos derecho. La concienciación real pasa por ofrecer todas y cada una de las caras de la diversidad funcional, no solo la visión más emotiva, no solo la que se queda en lo superficial y esa es en la que vamos a seguir trabajando. “Para que surja lo posible, es necesario intentar una y otra vez lo imposible”. (Herman Hesse), y así lo hacemos, seguimos trabajando para conseguir nuestro imposible.


8 de abril de 2015

app: Conoce los animales de BooksARalive



Los que nos conocéis sabéis que no encantan las aplicaciones de Realidad Aumentada (RA) como recurso didáctico en el aula. Estas apps son un recurso visual que motiva a los alumnos y les acerca los contenidos, haciéndolos más reales, más gráficos, casi tangibles.

Hoy os hablamos de una colección de libros que nos ha encantado, “Conoce los animales” de BooksARalive. Se trata de una colección de 5 libros en papel que se transforman con RA ofreciéndonos los animales que habitan en cinco ecosistemas que son el mar, el bosque, la granja, la sabana y la jungla.

Hemos podido probar los libros y nos han gustado mucho, en primer lugar porque los libros en papel ya son muy atractivos y están diseñados con unas características muy accesibles. Presentan a un animal por cada dos páginas, en una hay una breve explicación del animal y en la otra la ilustración del mismo. El fondo es blanco y la letra grande y bastante espaciada, características que pueden resultar de muy fácil lectura por ejemplo para niños con dislexia. En cuanto a las ilustraciones son bastante adaptadas a la edad a las que van dirigidas y están muy destacadas, sin elementos distractores, aspecto fundamental para no distraer la atención de niños con dificultades para encontrar el elemento principal de una ilustración, como es el caso de algunos niños con autismo.


Pero la apuesta de BooksARalive va un paso más allá, haciendo que sus libros cobren vida mediante la RA. Cuando abrimos la app de cada uno de los libros se animan los diferentes animales con movimiento y sonido. Además permite dos posibilidades extra que son la lectura del texto del animal y la realización de puzles con la imagen seleccionada. Las apps que acompañan a los libros son muy accesibles, de un lado porque la navegación es muy sencilla y fácil con pocos iconos y muy claros, permitiendo un alto grado de autonomía a la hora de trabajar. Por otro lado se pueden ver los diferentes animales sin orden establecido ni limitación de vistas, de este modo los alumnos pueden ir directamente al hábitat y al animal que prefieran sin tener que pasar un nivel concreto.


Esta posibilidad nos permite trabajar a diferentes niveles con nuestros alumnos, creando infinidad de actividades a partir de las imágenes que resultan. Estos son algunos ejemplos que se nos han ocurrido a medida que hemos ido probando los diferentes libros:

. Descripción oral o escrita de un animal, adaptando la dificultad a las capacidades de cada alumno.

. Creación de un cuento propio capturando imágenes de diferentes animales.

. Actividades de resolución de problemas matemáticos visuales utilizando imágenes en 3D.

. Trabajo de Conocimiento del Medio conociendo los diferentes hábitats y los animales que en ellos viven. Esta actividad se puede ampliar trabajando por ejemplo donde viven, que comen, tipo de reproducción, etc. El resultado puede ser un mural, una publicación virtual o un dossier.

. Comprensión lectora trabajando los textos y el significado de algunas expresiones del texto concreto de un animal.

. Elección de un animal preferido y hacer un trabajo más en profundidad sobre el elegido.

. Trabajar la generalización comparando los animales con otras ilustraciones o animales de juguete.

Estas son sólo algunas ideas, seguro que si los probáis os surgirán muchas más. Os dejamos este video en el que podéis la demostración de como funcionan las apps y las posibilidades educativas que tiene y os recomendamos probarlas!


2 de abril de 2015

La invisibilidad de los latidos.




Es muy tarde pero, como cada noche, enciendo el ordenador y me pongo a trabajar un rato. Pasan algunos minutos de la media noche y sigo dándole vueltas a un nuevo artículo. Ha sido un día agotador pero hay que acabar algunas cosas, así que hoy tocará sacrificar algunas horas de sueño de nuevo.

Y es que desde hace algunos años los días acaban de la misma forma, sentada ante una pantalla, trabajando, escribiendo artículos y revisando las redes donde siempre encuentro artículos interesantes, apps para revisar, nuevas iniciativas y proyectos. Son entre tres y cuatro horas diarias que acaban siendo siempre insuficientes para abarcar todo lo que debería, pero que son necesarias para seguir adelante con el proyecto. Pero el mio no es un caso aislado, conozco muchos casos idénticos, personas que, tras su jornada laboral y el cuidado de sus hijos, dedican muchas horas a trabajar para levantar una iniciativa, para crear y compartir ideas, para concienciar y visibilizar el autismo.

Y es que uno de los mayores enemigos del autismo es la invisibilidad. No solo del trastorno, sino de muchos aspectos que lo rodean, como el gran trabajo que están realizando de información, formación y concienciación social las familias de las personas con autismo. La nuestra es una tarea silenciosa pero constante, en la que cada uno aporta en la medida de sus conocimientos y experiencias personales pero que en conjunto forma una red de información muy importante para otras familias y profesionales. Son horas robadas a la vida 1.0 y al sueño, que resultan invisibles a muchos ojos pero que nos aportan grandes experiencias personales y profesionales.

Dice una frase de Albert Espinosa que “Se ha de latir muy fuerte para que el mundo sepa que existes” y nosotros lo hacemos, nos esforzamos por seguir latiendo, algunos días con más fuerza, otros algo más desanimados, pero sin rendirnos. Seguimos trabajando para conseguir que nuestros hijos encuentren su lugar en el mundo y para que la sociedad facilite y potencie esa búsqueda, seguimos latiendo, cada día un poquito más visibles.


26 de marzo de 2015

app: Thinkrolls 2


Hace unos meses os hablamos de Thinkrolls, una app de Avokiddo, unos desarrolladores que, desde sus inicios, apostaron por aplicaciones de calidad y que han demostrado que diseño y accesibilidad son perfectamente compatibles, sorprendiéndonos en cada nueva entrega. Sus trabajos previos, Beck & Boo, ABC Ride y Emotions, son tres aplicaciones con las que llevamos tiempo trabajando en el aula y que están diseñadas de forma que resultan un recurso muy adecuado para los alumnos con necesidades educativas especiales con los que trabajamos.

Hoy os presentamos su nueva app Thinkrolls 2. Se trata de una nueva entrega de la primera versión de estos divertidos personajes, que hemos podido probar y nos ha gustado mucho. En esta nueva entrega han mantenido el original diseño que resulta tan divertido para los niños y las características de navegación que la hacen tan accesible.

Nuestra experiencia con la primera versión de la app con alumnos de 4 a 6 años ha sido muy positiva, los alumnos nos la piden en cada sesión porque les gusta superar los retos que proponen y a nosotros nos parece un ejercicio muy interesante de experimentar con conceptos físicos de forma lúdica, al tiempo que desarrollan habilidades matemáticas como la lógica, la orientación espacial, la resolución de problemas, la anticipación y la motricidad fina. Por otro lado, los alumnos ganan confianza en su razonamiento deductivo y su habilidad para resolver problemas.


La dinámica de la app es la misma que en la versión anterior, el usuario debe atravesar una serie de laberintos en los que encontrará diferentes obstáculos que deberá salvar para llegar a su destino, pero esta vez han introducido nuevos elementos con los que se plantean nuevos retos. Se puede jugar en dos niveles de dificultad, fácil (117 niveles) para niños de 3 a 5 años, y difícil (118 niveles) para niños entre 5 y 9 años en los que el jugador podrá elegir entre 28 personajes para realizar su aventura.

Se puede trabajar en el aula a nivel individual o en pequeños grupos, haciendo que un grupo ayude al otro en caso de no encontrar solución a alguno de las pantallas de un nivel. Os la recomendamos 1000% ya que es una app muy versátil con la que podrán trabajar todos los alumnos y a la aprenderán diferentes conceptos y mejoraran sus habilidades. Estamos deseando probarla en el aula y ver como se enfrentan y resuelven los retos nuestros alumnos!


11 de marzo de 2015

iPads y Autismo en el blog "Neuronas en crecimiento"



Hoy tenemos el placer de publicar nuestra primera colaboración en el blog de Mª José Mas, “Neuronas en crecimiento”. Un blog dedicado a la divulgación sobre neurodesarrollo y neuropediatría. Su misión es divulgar la neuropediatría y la actividad de su autora como profesional de la neuropediatría.

Con Mª José hemos coincidido en varias #mesasNEE y hemos podido disfrutar de sus conocimientos sobre autismo y otros trastornos desde el punto de vista médico. De esta relación surgió la idea de realizar una colaboración más concreta sobre el tema del uso de iPads con alumnos con necesidades educativas especiales.

Desde aquí le queremos agradecer la invitación y la posibilidad que nos ha brindado de compartir nuestra experiencia en su sitio web. Ha sido un placer trabajar con Mª José. Esperamos que os guste el artículo y nos hagáis llegar vuestros comentarios!


2 de marzo de 2015

El robot y los croissants!



No hay día en que mis hijos no me sorprendan y hoy no ha sido una excepción. Hace poco me regalaron un gadget de robótica, un coche programable para que se desplace con unas órdenes determinadas. Pues bien, hoy antes de cenar les he dado la caja del coche y, sin explicarles nada sobre su funcionamiento ni de lo debían hacer con el, les he pedido que lo probaran y me dijeran que les parecía.

En seguida les ha llamado la atención, lo han desembalado y han empezado a hacer algunas pruebas. Al principio les ha costado un poco conseguir que ejecutara las ordenes, pero no se han rendido y una vez tras otra han ido buscando soluciones para que el coche se moviera. Mientras mi hijo pensaba como combinar las ordenes, mi hija personalizaba el coche con pegatinas para dejarlo bonito. Mientras ella seleccionaba ordenes sencillas él hacía un croquis mental de los movimientos que quería que hiciera el coche y lo traducía en líneas de programación. Mientras él programaba los movimientos complejos, ella calculaba dónde llegaría leyendo lo que su hermano iba escribiendo en la pantalla.

Desde la cocina, horneando croissants, los he escuchado discutir sobre los grados que debería girar y en que dirección para que fuera a otra habitación de la casa, los metros que debía recorrer hasta llegar al punto que querían y si combinar diferentes movimientos era una buena opción o no. Han estado discutiendo un rato hasta que mi hijo me ha avisado: Mama, vigila que el coche va hacia ti. Pues no se les ha ocurrido otra cosa que enviarme un mensaje escrito en un post-it pegado al coche: Mama, los croissants son para mañana o podemos picar alguno? Por supuesto que no, les he contestado con mi mejor caligrafía, son para mañana! y les he vuelto a pegar el post-it en el coche. Lo han hecho volver de nuevo a su habitación y se han escuchado las primeras quejas.

La verdad es que no hubiera pensado en que les gustaría tanto programar, más bien pensaba que se cansarían pronto de probarlo. Pero me han sorprendido, en primer lugar porque ambos se han puesto a pensar en como hacerlo, porque han trabajado juntos y porque de una forma intuitiva y totalmente autónoma han repasado conceptos matemáticos como los grados, las unidades de longitud, la distribución espacial, la previsión y la resolución de problemas (saber si podían comer croissants antes de la cena sin moverse de su habitación para venir a la cocina a preguntarlo).

Ha sido una experiencia interesante porque, de forma lúdica, han estado trabajando un buen rato, han desarrollado un mini proyecto y no han parado hasta conseguirlo. Sin planificarlo han conseguido superar los retos que el robot les presentaba, han sido constantes, han prestado toda la atención y han conseguido un buen trabajo, es decir, han aprendido y les ha encantado. Al mismo tiempo han trabajado de forma autónoma y en equipo, diseñando una acción y trabajando para conseguir llevarla a cabo. También ha habido un trabajo importante de autoestima, lo han conseguido!


Finalmente, y como no podía ser de otra forma, lo han acabado celebrando con un par de croissants de chocolate cada uno...no me he podido negar. 

28 de febrero de 2015

iPads y Autismo en el ITWorldEDU7




Ayer tuvimos el placer de participar en la jornada ITWorldEDU7 como una de las cinco experiencias seleccionadas en la categoria de “Metodologías innovadoras con el soporte de las TIC”. Para nosotros es un honor haber sido seleccionados por segundo año como experiencia innovadora. Es además una plataforma muy importante para dar a conocer nuestro proyecto y acercarlo a la comunidad educativa y una ocasión perfecta para reunirnos con muchos amigos virtuales y conocer nuevas propuestas educativas. 

Esta vez pudimos asistir a la ponencia de Richard Gerver y fue realmente impresionante. Además de sus habilidades como comunicador y su pasión por la educación, lo que más nos impresionó fue la claridad con que expuso algunas ideas respecto a como debía evolucionar la educación en los próximos años.

El título de su ponencia ya daba pistas “Change”, y poco a poco fue abordando diferentes aspectos de la educación actual y como debíamos reconvertir algunos paradigmas. En primer lugar destacó el hecho de que hoy en día se aprende tanto o más fuera de la escuela. También profundizó en la idea de la idea generalizada que se tiene de que, teniendo más y mejor tecnología mejoraremos la educación, cuando la solución está en la formación de los maestros y en crear entornos que permitan desarrollar nuevas formas de trabajar.

Otro aspecto muy importante que comentó fue la necesidad de implicar más al alumnado en sus procesos de aprendizaje y la figura del maestro como guía, no como centro del proceso. “Aprender no es saber más, es saber gestionar, compartir y superar retos” señalaba Gerver y ese es el reto. Estos temas han sido protagonistas muchas veces de intensas charlas con algunos colegas y ha sido muy interesante confirmar que no íbamos tan desencaminados, que avanzamos en la dirección correcta.

La verdad es que fue una jornada muy interesante en la que, como siempre, aprendimos mucho y pudimos compartir ideas, proyectos e inquietudes con muchos compañeros. Desde aquí queremos agradecer a la organización del ITWorldEDU7 la oportunidad que nos ha brindado y el fantástico trato que ha tenido con nosotros. Estamos deseando que llegue la octava edición de la jornada!