28 de octubre de 2014

...escribiendo en voz alta...



A veces es sano pensar en voz alta...hoy escribo en voz alta...porque a menudo no tengo tiempo de parar y pensar y de hoy no pasa, poco a poco voy aprendiendo a hacer lo importante antes que lo urgente.

Me gusta iniciar proyectos, crear nuevos formatos digitales en los que la diversidad y las TIC sean las protagonistas. Es emocionante publicar la primera entrada en un blog, esa sensación de nuevo, de estrenar ilusiones, de crear algo diferente. Pero no contenta con eso, me gusta que, además, sean lo más colaborativos posibles, sumar experiencias y conocimientos para enriquecer el resultado y la verdad es que he encontrado muchas más personas a las que, oh sorpresa, les encanta hacer lo mismo.

Y nos tentamos, nos proponemos, nos liamos y lo hacemos. Esa es para mi la magia de las redes, que juntos podemos crear todo aquello que seamos capaces de imaginar, compartiendo espacios etéreos y pasiones comunes.

A lo largo de mis dos años de vida en las redes he disfrutado de grandes momentos emocionantes, algunos tristes, los más alegres, pero nunca vacíos de emociones, experiencias que hacen que, morir noche tras noche ante el teclado valga tanto la pena que al día siguiente te rindas de nuevo ante la tentación y sigas trabajando.

Doy gracias, por haber encontrado tanta buena gente en este camino 2.0, gente que, con su generosidad, su cariño y su apoyo hacen que mi camino siempre esté iluminado, que no intentan que me levante cuando caigo, sino que se sientan conmigo hasta que estoy preparada para volver a levantarme. Son mis héroes y heroínas anónimos que lidian sus propias batallas a diario y que siempre tienen una palabra de ánimo y una sonrisa de repuesto a punto.

Y sobre todo gracias a todos ellos por creer en mis locas ideas y ser tan inconscientes como yo para ayudarme a hacerlas realidad, a mejorarlas enriqueciéndolas, por enseñarme que lo único imposible es aquello que no se intenta.

Esta noche volveré a sentarme y a encontraros, no puede ser de otra forma, no quiero que sea de otra forma :)


26 de octubre de 2014

"El silencio, la llave a la comunicación" Meritxell Molina


Hoy ha sido un día de emocionantes decubrimientos y quiero compartir con vosotros uno de ellos, la charla TED de Meritxell Molina "El silencio, la llave a la comunicación". 

Son 12 minutos de pura emoción, en los que explica como ha creado la app Picto Connection para ofrecer a las personas sin lenguaje oral una oportunidad para comunicarse. Lo recomiendo muy especialmente porque es una de esas experiencias de vida que vale mucho la pena conocer. 

25 de octubre de 2014

#mesaautismo2: conductas en TEA



Dicen que las cosas que pasan una vez no tienen que pasar dos, por suerte hemos roto los pronósticos y el pasado jueves participamos en #mesaautismo2 para hablar de conductas disruptivas en las personas con TEA. Lo que empezó como una iniciativa puntual de Antonio Márquez nos ha gustado tanto que hemos repetido!

En esta ocasión el tema fue las conductas disruptivas, como prevenirlas, que intervenciones podemos realizar desde casa o en el aula y los recursos TIC que existen para trabajarlas. En esta ocasión nos acompañaron como moderador Antonio (@AMarquezOrdonez) la neuropediatra Maria José Mas (@masTwitts), desde el ámbito familiar Belén (@DeAutismo), Felisa (@FelaGaston), Rocío (@RocioSotillos) y Toni (@antoniorobreno) y desde el ámbito educativo Patricia (@NubecitasdeS) y Diana (@dianafarzaneh). Un fantástico grupo de familias y profesionales que trabajamos con niños con TEA.

Fue una charla especialmente interesante ya que este tipo de conductas preocupan mucho tanto a familias como a profesores y fue un punto de encuentro donde pudimos conocer más a fondo las causas y la intervención más adecuada cuando se producían. La verdad es que aprendimos mucho, mucho más de lo que aportamos, y como siempre fue un placer estar en la charla. Aquí os dejo la grabación de nuestra #mesaautismo2 por si no pudisteis verla el pasado jueves y os apetece conocer un poco más el tema de las conductas en las personas con autismo y la intervención educativa 

16 de octubre de 2014

app: Thinkrolls Avokiddo!




Somos fans de las apps de Avokiddo, y es que hay proyectos que enamoran y te enganchan desde el principio y lo nuestro con sus apps fue amor a primera vista. Desde hace tiempo utilizamos sus apps en el aula porque son un recurso accesible, útil y muy motivador para nuestros alumnos. Beck & Boo, ABC Ride y Emotions son tres aplicaciones de las que ya os hemos hablado y que tienen características muy adecuadas a las necesidades de los alumnos con necesidades educativas especiales con los que trabajamos.

Hoy nos sorprenden de nuevo y nos presentan Thinkrolls, su nueva app!!! Hemos podido probarla y nos ha encantado, creemos que esta app representa un punto y aparte en la trayectoria de Avokiddo, un paso adelante, la consolidación de una marca que apuesta desde sus inicios por la calidad de sus propuestas y por la accesibilidad de sus apps para que todos los niños puedan disfrutar de ellas.

Thinkrolls es una app con la que, de forma lúdica y muy motivadora, los niños experimentan con la gravedad, la velocidad, la fricción y la elasticidad entre otros conceptos físicos mientras desarrollan habilidades como la lógica, la orientación espacial, la resolución de problemas, la anticipación y la motricidad fina. Y lo hacen proponiendo una aventura en la que el usuario debe conseguir atravesar una serie de laberintos en los que encontrará diferentes obstáculos que deberá salvar para llegar a su destino. Para ello cuenta con la ayuda de otro personaje que lo irá guiando y dejándole pequeñas pistas por el camino para que consiga su objetivo.


Esta actividad activa y potencia la imaginación y la creatividad de los niños ya que deben ir solucionando pequeños retos dentro de cada actividad, utilizando sus conocimientos previos y anticipando los pasos a dar para conseguir superarlos.

Ofrece la posibilidad de jugar en dos modalidades, fácil para niños de 3 a 5 años, y difícil para niños entre 5 y 8 años. En cada modalidad hay diferentes niveles de dificultad llegando a los 180 niveles en total que irán consiguiendo superar de la mano de 18 divertidos personajes. La podréis encontrar disponible en la Appstore y GooglePlay.

Os la recomendamos especialmente porque nos ha gustado mucho y estamos seguros de que los niños van a disfrutar jugando con ella a resolver retos. Aquí os dejamos un pequeño avance de la app para que podáis conocerla un poco más y valorar todas sus posibilidades educativas tanto en el aula como en casa.






12 de octubre de 2014

#mesaautismo: autismo y TIC




El pasado jueves participamos en #mesaautismo, una iniciativa de Antonio Márquez que compartimos con Patricia Salgado, Lucía Fernández (Blog Audición Tierno), Belén Jurado (La Habitación de Lucía). Queremos agradecerles desde aquí la oportunidad que nos brindaron invitándonos a participar y escuchar nuestra experiencia y nuestras propuestas.

Fue una sesión muy interesante en la que hablamos de autismo y tecnología desde la perspectiva familiar y escolar. Una fantástica oportunidad para compartir ideas, recursos y opinar sobre los temas que nos preocupan, como padres y como profesionales. Se necesitan más iniciativas como ésta para poder seguir informando y concienciando a la sociedad, para compartir ideas y encontrar recursos que mejoren la inclusión escolar, laboral y social de las personas con autismo.

Muchas y muy interesantes fueron las ideas que salieron sobre la mesa que nos permitieron reflexionar y aportar sugerencias a las diferentes situaciones de los alumnos con autismo en la escuela y en relación con las TIC. Aquí os dejo un resumen de las ideas que me parecieron más importantes:

. La importancia de la detección precoz y la intervención temprana para conseguir una mejor calidad de vida de las personas con autismo.

. Las TIC como herramienta accesible, intuitiva y visual, como elemento imprescindible para poder trabajar y personalizar la intervención educativa de los alumnos con necesidades educativas especiales en general y con autismo en particular.

. La importancia del papel de las familias en el entorno escolar y terapéutico, la necesidad de compartir información con los profesionales y respetar las opiniones y las decisiones de las familias para trabajar de forma coherente con el alumno.

. La necesidad de que los docentes en el aula tengan una mejor formación, más información sobre el trastorno y una actitud positiva que facilite el proceso de inclusión de estos alumnos.

. El rol de las familias como formadores, informadores y concienciadores del trastorno en las redes, la importancia de compartir experiencias reales y recursos útiles que ayuden a las familias y a los profesionales que trabajen con personas con autismo.

. La importancia de la “hermandad virtual” entre familias como entorno de aprendizaje continuo y apoyo a otras familias que empiezan a vivir con el trastorno.


Aquí os dejo la grabación de nuestra #mesaautismo por si no pudisteis verla el pasado jueves y os apetece conocer un poco más el autismo y la intervención educativa que realizamos con TIC en casa y en la escuela.


6 de octubre de 2014

De la A a la Z! Lectoescritura en el aula de Infantil con niños con NEE.



Este curso empezamos a implantar el proyecto en los cursos de P4 y P5 de Educación Infantil que presentan necesidades educativas especiales. La verdad es que, poder trabajar con los más peques del cole es un regalo y las sesiones son una experiencia preciosa. Cuento con dos horas a la semana en las que realizo sesiones individuales con alumnos que, junto a las tutoras y la profesora de Educación Especial, hemos valorado y con los que hemos visto que podríamos trabajar a un nivel muy específico en aspectos concretos en los que tienen dificultades.

Hemos empezado reforzando la lectoescritura. Jugamos con las letras y, de este modo, trabajamos la correspondencia fonema-grafía y el trazo de cada una. Para ello contamos con varias apps que nos ayudan a incidir en algunas dificultades concretas. En estas primeras sesiones hemos conocido un poco a los peques, sobre todo para saber cuales son sus gustos, que dificultades tienen (problemas motrices, pobre expresión oral, no reconocimiento de las grafías, no asociación del fonema y la grafía) y así adaptar la metodología y las herramientas, diseñando las intervenciones lo más personalizadas posibles. En base a lo que hemos ido observando hemos elegido varias apps con las que empezar.


Por un lado utilizamos Little Writer y Letter School para el grafismo de las letras. Hemos elegido estas porque tienen un diseño muy sencillo y una navegación accesible, el trazo es guiado, no se necesita acabar una letra para pasar a otra y porque hay estímulos de refuerzo positivo al acabar cada letra. Estas características hacen que los alumnos estén deseando acabar la letra para que ver el refuerzo, que hagan el trazo correctamente ya que no pueden salirse de la guía y que el error no sea un problema ya que pueden repetir tantas veces como quieran y podemos introducir las letras por el orden que necesitemos.

La correspondencia letra-grafía la trabajamos con ABCKit y ABCKit for 5. Son dos apps que permiten iniciar el proceso a un nivel muy sencillo e ir incrementando la dificultad. También incluye un apartado para practicar el trazo que iremos incluyendo a medida que los alumnos controlen más la escritura. Si queréis conocer mejor las características de ambas apps os invitamos a visitar las reseñas que de ellas publicamos en los siguientes enlaces:

Artículo ABCKit
Artículo ABCKit for 5


Las primeras sesiones han sido muy enriquecedoras ya que hemos podido ir creando el diseño de las diferentes intervenciones que realizaremos. Esperamos poderos contar muchas cosas más pronto. :)

3 de octubre de 2014

app: Card Wars!


Esta semana Duckie Deck nos ha vuelto a sorprender con una nueva app, Card Wars. Se trata de un conocido juego de cartas en el que los jugadores ganan o pierden cartas dependiendo de cual sea más alta, en números o en letras.

Esta app nos ha gustado porque combina la inclusión escolar y la interacción familiar ya que es un juego que se puede jugas en ambos ámbitos. A menudo hablamos de apps educativas inclusivas y ¿porqué no hablar de apps lúdicas inclusivas? La inclusión escolar de las personas con diversidad funcional es importante, pero también lo es la relación familiar y, sobre todo, la posibilidad de mejorar la interacción con su entorno más cercano (padres, hermanos, etc).

La hemos estado probando en el aula de refuerzo de mates y les ha encantado. Los alumnos que asisten a este refuerzo tienen diversas dificultades de aprendizaje y trabajamos con ellos de forma muy manipulativa, vivenciando el conocimiento para conseguir hacerles los contenidos más accesibles y que mejor manera que utilizando una app lúdica.


Al tiempo que la utilizábamos en el aula de refuerzo se nos han ocurrido más ideas de uso como por ejemplo utilizarla en los rincones de mates, ya que si los alumnos con NEE conocen la dinámica del juego podrán jugar con sus compañeros y hacer de esta app una herramienta inclusiva real en el aula y seguiremos dando vueltas a otras posibles actividades que podamos realizar con ella ya que permite múltiples posibilidades.

El juego nos ha gustado mucho, es sencillo, rápido y muy divertido. El diseño del entorno es muy accesible ya que no hay texto y resulta muy intuitivo para el usuario. Por otro lado, para conseguir una mayor accesibilidad para alumnos con mayor afectación intelectual sería interesante poder jugar en una modalidad solo con números, sin letras, ya que pueden ser complicadas de entender y dificultarían la realización de la actividad. Otra posibilidad sería poder utilizar o no la opción de empate ya que crea una dinámica algo complicada. Quizá lo ideal sería crear perfiles para poder personalizar las opciones de cada usuario.

Os recomendamos probarla y disfrutarla ya sea en casa o en el aula! Aquí os dejamos un vídeo con la presentación de la app para que podáis ver como funciona.