24 de enero de 2015

Lo peor.






...lo peor no es el diagnostico, aunque en ese momento no te parece que haya nada pueda superar ese nudo en la garganta y ese dolor tan intenso … lo peor acaban siendo las pequeñas cosas, las que a diario te recuerdan que hay una vida ya no es ni será, que estás en Holanda y no hay billete de regreso.

Lo peor es la lucha, el estar alerta las veinticuatro horas, siete días por semana, treinta días al mes. Los malabares sin red, el coordinar, planear, anticipar miles de cosas intentando estar prevenida ante cualquier imprevisto. Ver que, aún realizando todo ese esfuerzo, en el momento que bajo la guardia, el síndrome gana otra batalla, que donde había dado un paso adelante me vuelvo a ver dos pasos atrás.

Será que cada día llevo peor las derrotas, que hay días para todo y que hoy ha sido un día muy duro. Serán la impotencia, el desánimo y el desconsuelo. Será porque últimamente me cuesta un poco más salir a flote tras cada hundimiento y que, cuando creo superada una etapa llega otra y me sorprende con nuevos retos y mayores dificultades. Será que nunca acabo de conocer bien a mi enemigo y que las variables son tan imprevisibles que es imposible trazar un recorrido que nos garantice el éxito.

Y al día siguiente me levanto, preparo café y me recompongo. Vuelvo a activar las alertas, empieza un nuevo día y hay que seguir caminando hacia adelante. Y continúo, un poco más cansada, un poco más triste, pero sigo luchando, esperando que el día no me vuelva a poner a prueba, lidiando con el miedo a no conseguir ganar la próxima batalla.


18 de enero de 2015

Escribiendo a mano en el iPad: libretas y cuadernos de notas



Somos muchos los que, además de contar con un dispositivo móvil, utilizamos agendas y libretas en papel para tomar notas o apuntar citas. Y es que ambos sistemas no son excluyentes, sino más bien al contrario, a menudo son complementarios.

Hoy os hablaremos de algunas apps para trabajar la escritura manual con el iPad. Son tres posibles de entre todas las que podéis encontrar en la Appstore, pero estas las hemos probado personalmente y con nuestros alumnos y son las que más nos gustan. Son herramientas muy accesibles ya que son muy sencillas y se adaptan perfectamente a todos los alumnos ya que cada uno personaliza sus creaciones en la medida de sus necesidades y sus habilidades.


Es una app gratuita con compras dentro de la propia app pero que en su versión gratuita incluye las herramientas básicas para poder trabajar. Funciona con una estructura de libretas que va creando el usuario y que se guardan en la página de inicio. Esta app nos gusta porque permite crear libretas y personalizarlas, eligiendo la portada y el tipo de papel del interior (en blanco, a lineas simples, pauta Montessori y otros). Una vez creada un libreta, permite compartirla por mail, subirla a Dropbox y a diferentes redes sociales. Nos ha gustado por varios motivos, el primero por la posibilidad de elegir diferentes pautas de lineas y la segunda porque permite dibujar y escribir a mano alzada con los dedos o con un bolígrafo especial.



Al igual que la app anterior está organizada por libretas en las que el usuario puede crear cuantas quiera. A diferencia de la anterior, esta app es más un cuaderno de notas que no una libreta ya que no nos permite elegir el formato del papel interior, aunque si nos permite mayor variedad de portadas e incluso poner una foto propia. Las herramientas de la versión gratuita son algo más limitadas que en el caso anterior, también incluye paquetes de compra dentro de la app para conseguir más herramientas. Permite dibujar o escribir con los dedos o con bolígrafo también y es una app muy indicada para cuaderno de notas.



Es la app más completa de las tres. No ofrece versión gratuita pero su versión de pago, entre 4 y 5 euros, ofrece una gran multitud de herramientas. Lo novedoso de esta aplicación es que permite insertar imágenes, vídeos, páginas web y otros documentos. Ofrece dos posibilidades de escritura, con etiquetas predefinidas en versión digital y a mano alzada con los dedos o con bolígrafo. El único inconveniente que le hemos encontrado es que, a la hora de compartir una libreta solo se puede realizar vía mail o guardarla en el álbum de fotos, y debería ser posible también compartirla en diferentes redes sociales.


Y por último, os enseñamos una app para los más nostálgicos. Se trata de Hanx Writer, una app creada por el actor Tom Hanks y que simula una máquina de escribir antigua, reproduciendo los sonidos de las teclas y el rodillo. La versión gratuita incluye un tipo de máquina, pero mediante compras dentro de la app se pueden conseguir diferentes modelos de máquinas.



Estas son algunas ideas para que vuestros alumnos cuenten con un recurso para crear y diseñar los contenidos de sus propias libretas. Con ellos podrán realizar diferentes tipos de actividades como por ejemplo ejercicios de caligrafía con Bamboo Paper, cuadernos de viaje o agendas con Paper 53 y sus cuadernos temáticos, muy propios de algunas personas con Síndrome de Asperger, con imágenes y videos con Scrapnote. Os animamos a probarlas y animar a vuestros alumnos a realizar sus creaciones! 

13 de enero de 2015

Tiny Tap, cinco herramientas creativas para crear juegos!






Desde hace algún tiempo trabajamos en el aula con la app Tiny Tap, siempre nos ha gustado mucho porque permite que los alumnos creen sus propios materiales de forma sencilla y muy motivadora, al mismo tiempo que son parte activa de su propio proceso de aprendizaje. Hoy os queremos comentar algunas novedades interesantes de Tiny Tap que seguro os van a encantar y que nos permitirán crear nuevos materiales mucho más interesantes y útiles.



Hasta ahora la creación de juegos se basaba en seleccionar una área y realizar preguntas para que el usuario reconociera algún objeto y pulsara en la zona seleccionada. Actualmente hay cinco opciones para realizar una actividad:

Hacer una pregunta

Se trata de colocar alguna imágen e ir preguntando cosas acerca de esa foto para que el usuario vaya pulsando en las zonas que hemos ido seleccionando para cada pregunta. Esta opción se puede utilizar para actividades de reconocimiento (caras, números, animales, emociones, etc).

Crear un tablero de sonido

Esta opción permite asociar un sonido a un objeto en la pantalla. Un ejemplo podría ser los sonidos de una granja, para ello deberíamos insertar una fotografía de diferentes animales de granja e ir seleccionándolos y asociar sonidos a cada uno de ellos. Muy interesante para crear actividades de clasificación, por ejemplo: sonidos graves y agudos, instrumentos de cuerda o de viento, palabras con una letra determinada o no, etc. También puede ser muy útil para actividades de asociación, por ejemplo podemos poner la foto del grupo clase y asociar el nombre de cada alumno a su imagen.

Añadir un video

Permite insertar un video de la red. Es una idea interesante para que los alumnos puedan enriquecer el juego aportando videos que completen la explicación o den más información sobre el tema que trabajen.

Cortar un puzzle de formas

Esta es una novedad que nos ha gustado mucho ya que se trata de, a partir de una imagen, ir recortando la silueta de un objeto y el usuario debe trasladar el objeto hasta su silueta. Es muy interesante ya que con esta opción podremos crear nuestros propios puzzles de siluetas con los temas que necesitemos, como por ejemplo el cuerpo humano, los números, etc.

Di algo

Una herramienta muy útil para, a partir de una imagen, hacer explicaciones, o contar un cuento. Un ejemplo de aplicación en el aula sería por ejemplo explicar en varias pantallas algún contenido curricular como las partes de las plantas, el cuerpo humano, las partes de una casa, etc.


Son cinco herramientas muy interesantes que os animamos a conocer y con las que vuestros alumnos disfrutaran experimentando y creando materiales de lo más creativos y originales! 





8 de enero de 2015

The Look at Me Project: fotografía y contacto visual.


Regresamos de las vacaciones de Navidad y lo hacemos con un nuevo proyecto muy interesante de la asociación Autism Speaks Canada en colaboración con Samsung. 

El pasado diciembre, Samsung lanzó la aplicación “Look at me”, una herramienta diseñada con el propósito de mejorar el contacto visual de las personas con autismo en colaboración con la asociación Autism Speaks Canada. Esta app propone actividades de fotografía para conseguir que las personas con autismo miren a la cara y empiecen a mostrar sentimientos como enfocar directamente a un rostro y centrarlo en una fotografía.

La aplicación se está utilizando desde hace unos meses en Corea con niños con autismo utilizándola a diario y se empiezan a ver los primeros resultados. El equipo de psicólogos que participa en el proyecto afirman que se nota una mejoría a la hora de realizar contacto visual en los niños y que también está mejorando la relación con su entorno más próximo, sobretodo con las madres.


Aún así, no existen suficientes evidencias científicas de que este tipo de herramientas sean realmente útiles y aporten mejoras notables, aunque son bienvenidas ya que abren nuevas posibilidades a familias y profesionales. 

Por otro lado, además de ofrecer una herramienta ayuda a visibilizar el trastorno y que más personas lo conozcan, realizando un trabajo de concienciación social importante a un nivel de difusión muy alto. Así pues, esperamos que haya más iniciativas de este tipo y podamos avanzar en la mejora de aquellas habilidades en las que las personas con autismo presentan carencias. 


20 de diciembre de 2014

Aprendices Visuales: cuentos accesibles adaptados a pictogramas en el aula ordinaria!



Descubrimos la iniciativa de Aprendices Visuales hace casi dos años. Desde el primer momento nos encantó el proyecto y de el os hablamos en esta entrada, en la que os explicamos sus inicios y su evolución. Conocimos a Miriam, su creadora, y a Amélie, directora de la Galería de Aprendices Visuales en un par de visitas a su local en Madrid y nos explicaron a fondo el proyecto.

Lo que por entonces eran planes de futuro hoy se han convertido en una realidad y Aprendices Visuales ha conseguido publicar la Colección Aprende formada por cuentos infantiles adaptados a pictogramas para niños con autismo y otras necesidades especiales de aprendizaje.

Se trata de una colección de 15 títulos realizados en colaboración con la Fundación Orange clasificados en tres temáticas: Aprende rutinas, Aprende emociones y Aprende autocuidados. Todos los cuentos tienen una estructura sencilla para la correcta comprensión y aprendizaje de habilidades básicas, son gratuitos y estan disponibles para su lectura o descarga en la web y en la app interactiva José Aprende para iPad.


Son una herramienta suficientemente versátil como para utilizarla en diferentes escenarios de la vida diaria de los niños como por ejemplo en una aula ordinaria, una aula de educación especial o bien en casa. Hoy nos gustaría dar algunas sugerencias de uso de los cuentos en el aula ordinaria. Estas actividades se pueden realizar tanto consultando los libros en versión web con el apoyo de una pizarra digital como en versión app, dependerá del tipo de actividad y de la organización de aula que se utilice para trabajarlos. Al mismo tiempo, abogamos por una escuela inclusiva, de este modo proponemos actividades dirigidas a todos los alumnos del aula, aunque han sido diseñados específicamente para niños con autismo, creemos que es una herramienta muy beneficiosa para cualquier niño en general.




Estas son algunas ideas, seguro que en cuanto conozcáis un poco mejor los cuentos se os ocurrirán muchas más. Os animo a conocer el proyecto y los cuentos de la colección y seguro que os serán un recurso muy útil en el aula.

15 de diciembre de 2014

Y a ti, ¿quien te cuida? Pensando en voz alta.




A menudo tengo encuentros con madres de niños con autismo. Nos unen muchas cosas y en esos ratitos compartimos muchas cosas. En esos encuentros siempre acabo haciéndoles la misma pregunta: ¿y a ti quien te cuida?

Porque casi siempre hablamos de como se nos va la vida buscando recursos, echando para adelante los proyectos, de las atenciones a nuestros hijos, pero no recuerdo a ninguna mamá hablando de lo que hace por ella, de como libera el estrés, de como gestiona las emociones que vive a diario, muchas de las cuales son muy dolorosas. No conozco casi madres que tengan atención psicológica específica, por un lado porque el coste de las intervenciones con su hijo ya son muy costosas y, en segundo lugar, porque no disponen del tiempo para asistir.

No es extraño que algunos “cuidadores” de personas con diversidad funcional se encuentren ante procesos de desánimo e incluso de depresión. En el caso de las madres, la gestión de las emociones se acaba gestionando de forma interna, es decir, no dedicándole demasiado tiempo porque hay que seguir caminando hacia adelante.

Es por eso que hoy pongo énfasis en este aspecto de lo que no se habla demasiado pero que afecta profundamente a las madres de niños con autismo y con diversidad funcional en general. La verdad es que disfruto mucho de estos encuentros, porque son una terapia imprescindible, porque nos reímos, lloramos, compartimos vivencias y tras esto seguimos trabajando. Gracias a mis amigas virtuales porque gracias a ellas el día a día es más ligero, gracias por cuidarme :)