1 de octubre de 2014

iPads y Autismo en Palabras Azules!




Hoy hemos publicado una colaboración en el blog de Palabras Azules. Se trata de un proyecto colaborativo muy especial ya que muchos de nuestros compañeros virtuales colaboran en el y le tenemos un especial cariño. Este curso cuenta con 98 participantes que tienen, como ellos mismos definen, el objetivo de “crear, recoger, ampliar, organizar y compartir recursos propios o adaptados y secuencias didácticas completas de profesionales de la educación preocupados en la mejora de la expresión escrita.”

Este mes han iniciado una serie de colaboraciones muy interesantes llamadas “Palabras Colaboradoras” y hemos tenido el honor de inaugurarla. En nuestro artículo hablamos sobre como potenciar la escritura creativa y como las apps nos ayudan a trabajarla en el aula de refuerzo de lengua con alumnos con necesidades educativas especiales.

Aquí os dejamos el enlace al artículo por si os apetece leerlo y para que visitéis la página del proyecto Palabras Azules y conozcáis mejor el gran trabajo que están realizando. Aprovechamos para agradecerles que nos hayan ofrecido un rinconcito para hablar de nuestra experiencia en el aula. Un beso a todos los participantes del proyecto, ha sido un placer :)

29 de septiembre de 2014

Imagistory: creando cuentos!



Empezamos la semana compartiendo una nueva app que descubrimos ayer en el blog de Generación Apps, se trata de Imagistory, una aplicación en la que nos proponen una historia ilustrada y en la que los niños pueden inventar una historia basándose en los dibujos y grabarla en audio. Debe ser deformación ya, pero al momento de verla me han venido varias actividades interesantes que podríamos realizar en el aula o en casa utilizando esta herramienta.

En el aula nos encontramos con diferentes tipos de dificultades de aprendizaje, en el caso específico de los alumnos que presentan trastorno del espectro autista estas dificultades son, dependiendo del grado de afectación, pobre expresión oral, dificultad a la hora de construir frases, poca capacidad de previsión y anticipación y necesidad de aprender a secuenciar acciones.


Con aplicaciones como esta podemos trabajar y reforzar estas dificultades, además de potenciar la creatividad del alumno y su inclusión en el aula compartiendo sus cuentos con el resto del grupo clase. Os dejo una lista de posibles actividades que se nos han ocurrido:

  • Crear un cuento inventado en que el alumno participe y aporte en la medida de sus posibilidades (usando palabras, frases cortas o frases más complejas). En primer lugar se puede trabajar mirando las ilustraciones y comentando cada escena y, una vez pensado y practicado el cuento, que el alumno grabe la historia.
  • Crear un cuento colectivo, entre varios alumnos del grupo clase en pequeño grupo. De este modo se hace un trabajo colaborativo muy interesante donde los alumnos con NEE realizan una actividad que promueve una inclusión escolar real.
  • Que el profesor cree una historia social y la grabe para trabajar posteriormente la previsión y la secuenciación con el alumno.
  • Grabar una historia y posteriormente escribirla con texto o pictogramas y crear un libro virtual y uno real que se puede quedar en la biblioteca de aula.
  • Explicar el cuento a otros alumnos del centro, bien enseñando el video que genera la app o bien haciéndolo a nivel oral por el alumno. Esta actividad la realizamos el curso pasado con los alumnos de 4º curso que explicaron sus “Cuentos de 100 palabras” a los alumnos de P5 y la experiencia fue preciosa.

La app cuenta con dos historias gratuitas con las que se puede probar antes de comprar más historias, aunque sería genial que se incluyera la posibilidad de crear nuestra propia historia con fotos hechas por nosotros, de este modo podríamos crear historias sociales mucho más cercanas a nuestros alumnos. Os recomiendo visitar la página de Generación Apps para conocer más a fondo las características de la app y ver algún ejemplo práctico de uso. Os animamos a probarla y compartir vuestras experiencias con nosotros!



26 de septiembre de 2014

app: Lipa Learning: un nuevo concepto de apps educativas.



Lipa Learning es un equipo desarrollador de soluciones al aprendizaje, un nuevo enfoque para el aprendizaje en el móvil. Desde hace un tiempo hemos seguido su trayectoria y nos parece un proyecto muy interesante para compartir con todos vosotros.

Han diseñado doce apps, dirigidas a niños a partir de tres años, que desarrollan contenidos de cinco áreas que son “fundamentals”, lenguaje, creatividad, matemáticas y ciencia. Son aplicaciones que nos han gustado mucho porque tienen unas características que las convierten en un recurso muy motivador y útil para los alumnos que presentan necesidades educativas, al tiempo que son un instrumento de inclusión con el resto del grupo clase ya que se pueden jugar de forma individual, por parejas o en pequeño grupo.


Hoy os hablaremos de tres de sus apps que hemos probado en el aula en diferentes asignaturas y en cursos de Primaria durante estos días, el resto las iremos utilizando a lo largo del curso, pero estas tres nos han gustado especialmente. Se trata de Lipa Train, Lipa Scrablis y Lipa Knight.



Trabaja la orientación espacial a través de la experiencia de conducir un tren. Los niños deben girar las flechas en función de la dirección que quieren que tome el tren para que pueda recoger los objetos que hay en la via. Es muy interesante porque los niños tienen que realizar un trabajo de previsión y anticipación al cambiar las flechas antes de que pase el tren. La hemos encontrado muy divertida y motivadora para los peques. La hemos utilizado en los grupos de refuerzo de mates con alumnos de primaria y la experiencia ha sido muy positiva.


Es una de nuestras preferidas en el taller de lengua en inglés. Trabaja vocabulario variado y nos gusta porque no es demasiado difícil y podemos hacer que los alumnos trabajen en parejas o pequeño grupo y con las palabras que han ido encontrando escriban frases y las compartan con el resto del grupo. Les obliga a recordar el vocabulario y a utilizarlo correctamente en una frase, reforzando estructuras gramaticales de forma sencilla y lúdica. Es, al mismo tiempo, una forma de inclusión para los alumnos con NEE ya que, al trabajar en grupo cada uno aporta en la medida de sus capacidades y se ayudan unos a otros para conseguir buenas frases.


A quien no le gustan las historias de príncipes y princesas? En esta app nos piden que rescatemos a una princesa ayudando al príncipe a llegar hasta ella, superando pequeños retos como cruzar rios. Es un buen trabajo de lógica ya que se deben completar puentes y caminos con diferentes piezas que aumentan a medida que se incrementa la dificultad. Forma parte del grupo de apps de lógica que utilizamos en los grupos de refuerzo de mates con alumnos de primaria.

Aún nos quedan muchas apps por probar en el aula y ya estamos deseando utilizarlas con los alumnos de educación infantil para tener más experiencias y poder aprovechar mejor las posibilidades que ofrecen estas apps. Os animo a probarlas en vuestras aulas y a compartir vuestras experiencias con nosotros! :)




24 de septiembre de 2014

appyautism: Fundación Orange y iAutism.


Hoy la Fundación Orange, en colaboración con iAutism, ha presentado su nuevo proyecto “appyautism”, se trata de una web que recoge un catálogo de aplicaciones para ordenadores (Windows y Mac) y dispositivos móviles (Android, iOS y Windows Phone para trabajar con personas con TEA (Trastorno del Espectro Autista).

Según sus creadores, este nuevo proyecto “trata de convertirse en un espacio útil para las familias y profesionales a la hora de elegir la app que mejor se adapta a cada persona”. Está dirigida a las personas con TEA, sus familias y a profesionales que se relacionen con ellos.

Ya hace tiempo que existían algunas iniciativas similares, pero esta es la primera que engloba recursos de diferentes tipos de dispositivos, de diferentes sistemas operativos y, sobre todo, de apps específicas o muy recomendables para personas con TEA. Es de fácil navegación, permite al usuario hacer búsquedas de forma rápida seleccionando plataforma, categoría, dispositivo o palabra clave, incluyendo además un tutorial para el usuario.

21 de septiembre de 2014

Pluma invitada: Eugenio García nos presenta la "Guía Práctica de apps para trastornos del espectro autista"



Hace unos días llegó a mis manos el ejemplar de una nueva publicación, la "Guía práctica de apps para trastornos del espectro autista". Rápidamente la descargué en mi iPad, la miré por encima, y me encantó. El libro trata, por un lado, de todos los aspectos necesarios a tener en cuenta a la hora de trabajar con un dispositivo móvil y personas con TEA y, por otro lado, es una guía de apps recomendadas para hacerlo. 

Desde el momento en que la vimos pensamos en compartirla con vosotros, así que le pedimos a uno de sus autores que nos contara como nació la idea, como se desarrolló y cual es su finalidad. Hoy Eugenio García nos explica todo el proceso de creación de la guía, aprovechamos para agradecerle su fantásticacolaboración e invitaros a descargar la guía que encontraréis gratuita y disponible en iTunes Store y en Google Play Books.  





Guía práctica de apps para trastornos del espectro autista

Cuando Rosa me propuso ser una pluma invitada de su blog, el primer pensamiento que pasó por mi cabeza fue: ¿cómo empezar y qué enfocar para que la gente comprenda qué representa el proyecto Guía práctica de apps para trastornos del espectro autista? Pues no podría ser de otra forma que hablar de los acontecimientos y de la persona para la que fue desarrollado el proyecto y que para mí representa a un colectivo del que he aprendido muchísimas cosas.

Aunque mi formación académica se desarrolló en el campo de la Ingeniería Industrial, siempre he sentido una especial atracción por las nuevas tecnologías, como diría Sir Ken Robinson, probablemente éste sea mi elemento, por lo que en un momento especial de mi vida decidí comenzar estudios de posgrado en esta rama dentro de los lenguajes y sistemas informáticos. Las materias desde un punto de vista teórico eran muy interesantes, pero en ellas no encontraba lo que en ese momento estaba buscando hasta que un buen día encontré la materia más diferente de todas y especialmente a la profesora con la que supe que quería desarrollar el trabajo de fin de posgrado o como antiguamente se decía, la tesina. Su nombre es Covadonga, y es la otra mitad de este proyecto, con ella he aprendido muchas cosas y especialmente tengo que agradecer que en el marco en el que se engloba esta publicación me apoyara incondicionalmente para este proyecto, sin ni siquiera estar matriculado pudiera comenzar el trabajo y me ayudara con todos los recursos que tenía a su alcance.

Por otro lado, no quiero olvidarme del protagonista, tenemos a Ángel, es autista, lo conocí ya hace más de ocho años, cuando era un niño, y ahora es un adolescente, durante todos estos años en los que lo he ido viendo crecer y he vivido todas sus andanzas por este mundo, contadas de la boca o de los relatos de su padre en las redes sociales, me he ido acercando pasito a pasito hacia este mundo tan desconocido por lo general, pero tan lleno de sentimientos especiales. Como toda persona que llega por primera vez a él, los comienzos fueron chocantes, pero a la vez intrigantes y ahora vistos desde la perspectiva futura también podría decir que fueron muy educativos, ya que he aprendido muchísimas cosas que han aportado grandes valores a mi vida.

8 de septiembre de 2014

Cuentos inclusivos digitales.




Estamos a punto de empezar las clases, preparando las primeras sesiones del curso y pensando en que actividades realizaremos durante los primeros días antes de entrar en materia curricular. Estos días son el punto de partida de lo que será el nuevo curso, así que hoy os proponemos empezar con una sesión de cuentos inclusivos y algunas ideas sobre actividades que podéis trabajar a partir de estas lecturas.

Que mejor forma de empezar con buen pie el curso, actividades motivadoras para nuestros alumnos, que nos ayudarán a hacer una evaluación inicial del grupo clase y que además nos ayudarán a conocer y apreciar las diferencias presentes en el aula.

6 de septiembre de 2014

Un nuevo curso!




Vuelvo de vacaciones, bastante descansada, llena de vida 1.0 y con muchas ganas de volver a empezar a trabajar de nuevo. Durante estos días he podido bajar un poco el ritmo, reflexionar sobre el curso pasado, ver cuales han sido los resultados y valorar las diferentes experiencias vividas. A menudo lo urgente no deja lugar a lo importante y es por eso que, para mi, el verano es un buen momento para parar, hacer balance del curso anterior y diseñar el próximo.

Porque cada curso es una nueva aventura, una nueva oportunidad de enseñar y aprender. Este curso va a ser especialmente un reto para mi porque dejo la tutoria de ciclo medio y vuelvo a dar clases de mi especialidad (inglés) a varios cursos, refuerzo de mates a ciclo superior, talleres de lengua a ciclo medio y atención individualizada en Educación Infantil. Vaya, que voy a poder trabajar con niños de casi todos los cursos de la escuela.

La verdad es que, tras el susto inicial y mis dudas sobre como continuar el proyecto con esta nueva situación, estoy muy ilusionada porque lo intentaré transformar en la oportunidad de trabajar con muchos más niños con necesidades educativas especiales en la escuela. Así que este curso podré utilizar las tablets en diferentes asignaturas y niveles educativos ofreciendo el recurso a más niños y aprendiendo a adecuarlo mejor a las necesidades personales de los alumnos. Bueno, pues ahora toca ponerse las pilas y empezar, así que empezamos. Bienvenidos a este nuevo curso! :)