20 de mayo de 2015

app: Homemade Orchestra: creando nuestras melodías!



Huckie Deck son unos desarrolladores muy creativos, de eso no hay duda y sus apps lo demuestran. Ya os hemos hablado de algunas de ellas en nuestro blog, son apps que nos resultan muy inclusivas tanto por el contenido como por el diseño y el entorno de navegación. Una vez más nos sorprenden con una nueva propuesta, Homemade Orchestra.

Se trata de una aplicación con la que podremos disfrutar de nuestras creaciones musicales con objetos cotidianos y algunas partes del cuerpo. Cuenta con dos opciones de juego, por un lado se pueden probar los diferentes “instrumentos” uno a uno y experimentar con ellos tanto como se quiera, sin limitación de tiempo y pasando de uno a otro libremente. El otro modo de juego posible es el de creación de melodías en el que, combinando los diferentes “instrumentos”, podemos ir añadiendo los que más nos gusten o mejor suenen para crear la pieza que queremos conseguir.

Al igual que sus anteriores creaciones el diseño es muy atractivo y, lo más importante, no tienen texto escrito ni locuciones orales, creando un recurso intuitivo y motivador para los niños. Cuenta con poco botones de instrucciones muy gráficos que permiten navegar de forma muy sencilla por dentro de la app.


Es un recurso que se puede utilizar tanto en el aula como en casa ya que trabaja varias habilidades interesantes y practicables en ambos ámbitos. Algunas de las habilidades en las que incide son la estimulación temprana, la motricidad fina, distribución espacial, autonomía y creatividad.

También se puede utilizar como medio de expresión emocional componiendo melodías tristes o alegres, ayudando así al niño a identificar diferentes tipos de emociones, ofreciéndole un recurso para expresar sus estados de ánimo.

A nosotros nos ha gustado mucho, aquí os dejamos un video con el que podréis ver como funciona la app y os dará ideas para su uso tanto en el aula como en casa. Por ahora la podéis encontrar en la Appstore pero en breve dispondrán de la versión Android.






14 de mayo de 2015

La vida se mide en emociones, en momentos!


...por mucho que lo intento no puedo cerrar la maleta. En solo diecinueve horas hemos vivido muchas emociones y me las quiero llevar todas metidas en el equipaje. El sábado estuvimos en Valencia, participando en la 8ª Jornada Amigos del Autismo organizada por Aspau, que en esta ocasión se centraba en Tecnología y Aprendizaje, en la que reflexionamos sobre autismo, y como la tecnología podía potenciar el aprendizaje y hacer el contenido más accesible, conociendo diferentes iniciativas de profesores y familias.

No fue una jornada más, fue el encuentro y (re)encuentro con muchas amigas con las que trabajo virtualmente casi a diario y con las que he compartido horas de desvelo y preocupaciones a través de un teclado. Mamás diversas muchas de ellas y grandes personas con un mismo objetivo: visibilizar el autismo y proponer recursos para trabajar con nuestros hijos y alumnos.

Las jornadas son, en gran parte, una excusa para estos encuentros y para sentarnos un ratito ante una mesa y mirarnos, ponernos al día de nuestros proyectos y compartir ideas e inquietudes. Son momentos muy importantes, emotivos, imprescindibles, momentos en los que la vida se mide en emociones. Y los disfrutamos con la desvirtualización de Rocío Sotillos, Inma Cardona, a las que llevábamos mucho tiempo deseando conocer más allá del teclado y con el reencuentro de buenas amigas como Carmen Saavedra, Miriam Reyes y Amélie Mrg. Como dijo Rocío, “No fue un “conocernos”, fue un “reencontrarnos”.

Escribo estas lineas para dar las gracias a todas ellas, por habernos invitado a ser parte de la jornada, por la hospitalidad y el cariño con que nos han acogido y por todas las risas, los abrazos, las palabras de apoyo y tantas y tantas emociones que nos han hecho sentir estas horas y que ahora nos empeñamos a guardar en la maleta para no dejarnos ni una, habrá que pensar en buscar una maleta más grande para el próximo reencuentro! Gracias!

5 de mayo de 2015

app: Pic Collage y TextsPhoto



Hace algún tiempo que trabajamos con Pic Collage, una app muy versátil con la que editamos fotos y creamos materiales para el aula. En nuestra última formación nos enseñaron TextsPhoto, una nueva app muy similar a Pic Collage, pero con otras utilidades como añadir efectos a las fotos o insertar formas prediseñadas.

Ambas son herramientas muy accesibles por un lado porque son muy sencillas de utilizar con iconos sencillos y botones grandes. Por otro lado, permiten que cada alumno trabaje con ellas en la medida de sus intereses, habilidades y capacidades, por lo tanto son una herramienta muy versátil a la hora de realizar tareas con los alumnos, ya que todos ellos encontrarán la forma de editar con éxito sus imágenes.

Es un recurso que pueden utilizar tanto profesores como alumnos. Aquí os dejamos algunas ideas de uso en el aula:

Para profesores

* Conocer a los alumnos del aula con una foto general añadiendo los nombres del resto de alumnos.
* Fichas de asociación de un objeto con su inicial.
* Introducción de vocabulario asociado a imágenes.
* Fichas de sumas con imágenes, asociación cantidad – número.
* Creación de secuencias para imprimir y utilizar en otras apps o como material fungible en el aula.

Para alumnos

* Carteles de fiestas populares que se celebran en la escuela haciendo fotos a los pasillos del centro decorados, por ejemplo.
* Postales de Navidad
* Material de apoyo para exposiciones orales.
* Recetas de cocina para crear un libro de fichas visuales.

Estas son sólo algunas de las posibilidades que nos ofrecen estas dos apps, seguro que cuando las probéis se os ocurrirán muchas más. Aquí os dejamos un video donde os muestran varias de las opciones de Pic Collage.



28 de abril de 2015

dis(CAPACIDADES) Escuela de Educación Disruptiva Fundación Telefónica



Este fin de semana hemos participado en la jornada de la Escuela d eEducación Disruptiva de la Fundación Telefónica sobre dis(CAPACIDADES). La verdad es que ha sido un placer compartir una jornada tan interesante en la que hemos podido disfrutar de las experiencias y las reflexiones de Gerardo Echeita y Montserrat García. Sus conversaciones aportaron mucha información y de ellas surgieron diferentes puntos de reflexión sobre los que hablamos al finalizar la sesión, en la rueda de preguntas.

De la conversación de Gerardo Echeita destacamos la importancia de dar un giro y empezar a hablar de diversidad en lugar de hacerlo de discapacidad, que esta está condicionada a menudo por el entorno y que aún teniendo una ley que garantiza la educación inclusiva de los alumnos con necesidades educativas especiales (NEE) en todas las etapas educativas, la realidad es otra muy distinta. En definitiva, que el reto actual es crear entornos, lugares, una sociedad en la que se respete y se valore la diversidad.

Montserrat García nos habló de como las dificultades en el proceso de la lectoescritura afectaban a un gran número de alumnos y de como afectaban a su rendimiento escolar. También se hablo del peso de las etiquetas y de como se deben gestionar para conseguir que beneficien a los alumnos con NEE. De esta conversación destacamos que hay que dar a cada uno el camino de aprendizaje que necesita y de que contamos con las herramientas.

Y para finalizar la jornada, estuvimos impartiendo nuestro taller sobre tablets como recursos accesibles e inclusivos en el aula, en el que contamos con unos asistentes muy implicados con el proceso educativo de las personas con NEE, participativos y muy motivados.

Estamos muy contentos de haber podido compartir esta jornada. Espacios como este son imprescindibles para poder visibilizar a los alumnos con NEE, mostrar experiencias en el aula y reflexionar sobre cuestiones importantes que afectan directamente a su escolarización. Es necesario realizar un profundo cambio en las escuelas para poder dar respuesta a todos los alumnos. Agradecemos a la Fundación Telefónica el promover jornadas como esta, ayudándonos a realizar una labor de concienciación social y permitirnos avanzar hacia nuestro objetivo, una escuela inclusiva real. Y sobretodo agradecer al equipo humano de la fundación su gran trabajo en la organización de la jornada, nos acogieron y nos acompañaron durante la jornada convirtiéndola en una experiencia preciosa. Gracias. 

19 de abril de 2015

La carrera de obstáculos o los hermanos diversos.



Hoy nos ha tocado entrenamiento de atletismo en pista. Digo “nos ha tocado” porque mis hijos entrenan en la pista mientras yo los miro desde la grada. Son cuarenta y cinco minutos de atenta y emocionada observación, la peque salta una valla, casi se cae...ufff, al peque le tocan relevos, corre bien pero tendremos que comprar unas bambas nuevas, etc.

Es uno de los pocos momentos en que soy una mamá al uso, únicamente pienso en cosas triviales, sin pensar más allá, sin previsión, ni anticipación, ni opciones terapéuticas. Es uno de los pocos momentos en que disfruto observándolos sin estar preocupada.

Hoy la peque entrenaba más cerca de las gradas, así que me la he quedado mirando un buen rato. Saltaba, hacía monerías, se reía, disfrutaba. Y he tenido una sensación algo triste, he pensado en la cantidad de tiempo que dedico a su hermano y que, de algún modo le robo a ella.

Y es que, ser hermano o hermana de un niño con diversidad funcional no es fácil. A menudo le exijo mucho a mi hija, es más pequeña, pero el hecho de ser neurotípica parece que justifique que a ella si se le pueda pedir más. Continuamente ando tan (pre)ocupada con las cuestiones de mi hijo que ella acaba quedando en un segundo plano.

Esta es una de las emociones que más me cuesta gestionar, la impotencia de no llegar a todo, de no poder ofrecerle un espacio propio y de no poder compartir más momentos. Es un conflicto interno con el que he aprendido a lidiar, que intento suavizar en la medida de lo posible haciendo imposibles, charlando con ella a la salida de la escuela, sacando horas de donde puedo para ir a nadar o de compras, o simplemente, tomarnos un cacao y preguntarle por sus cosas.

Nadie te enseña a vivir, aprendes haciendo y equivocándote. Y te equivocas muchas veces, miles, pero acabas aprendiendo. Yo he aprendido a no lamentarme por los errores y a buscar soluciones, no hay nada más inútil que arrepentirse.

Finalmente ha saltado todas las vallas, se la ve feliz. Levanto la mano y le hago un signo con el pulgar hacia arriba, me mira y me devuelve el gesto. Sonreímos las dos y sé que eso es lo importante, aprovechar cualquier momento, estar y que ella sepa que estoy, compartir. 

13 de abril de 2015

Persiguiendo imposibles.





Lo verdaderamente importante para una madre en la vida”, este es el título del video que hace unos días emitió el programa “El Hormiguero”. Posiblemente fue una iniciativa pensada desde la mejor de las intenciones, pero la realidad es que este tipo de iniciativas no nos hacen ningún favor, ni a las personas con diversidad funcional ni a las familias que, muy al contrario, estamos intentando realizar un tipo de concienciación social muy distinto. Documentos como estos solo perpetúan el estereotipo de discapacidad, haciéndonos aún más difícil el cambio.

Centramos nuestro esfuerzo en realizar una concienciación social en positivo, visibilizando los trastornos y formando e informando a las personas que trabajan con nuestros hijos a diario.

Es muy importante para mi que mi hijo sea feliz y esté sano, por supuesto, pero lo verdaderamente importante es que se lo permitan, es decir, que la sociedad que lo rodea sea capaz de valorar sus capacidades y entender su forma de estar en el mundo. Y esto sólo se consigue desde el respeto y la aceptación de la diversidad, concepto que queda muy lejos de la imagen de lástima y compasiva que a menudo se transmite.

No, definitivamente no nos ayuda en nada, porque, de otro lado, en ningún momento se plantean temas tan importantes como la riqueza social de la inclusión ni de la justicia social a la que todas las personas tenemos derecho. La concienciación real pasa por ofrecer todas y cada una de las caras de la diversidad funcional, no solo la visión más emotiva, no solo la que se queda en lo superficial y esa es en la que vamos a seguir trabajando. “Para que surja lo posible, es necesario intentar una y otra vez lo imposible”. (Herman Hesse), y así lo hacemos, seguimos trabajando para conseguir nuestro imposible.


8 de abril de 2015

app: Conoce los animales de BooksARalive



Los que nos conocéis sabéis que no encantan las aplicaciones de Realidad Aumentada (RA) como recurso didáctico en el aula. Estas apps son un recurso visual que motiva a los alumnos y les acerca los contenidos, haciéndolos más reales, más gráficos, casi tangibles.

Hoy os hablamos de una colección de libros que nos ha encantado, “Conoce los animales” de BooksARalive. Se trata de una colección de 5 libros en papel que se transforman con RA ofreciéndonos los animales que habitan en cinco ecosistemas que son el mar, el bosque, la granja, la sabana y la jungla.

Hemos podido probar los libros y nos han gustado mucho, en primer lugar porque los libros en papel ya son muy atractivos y están diseñados con unas características muy accesibles. Presentan a un animal por cada dos páginas, en una hay una breve explicación del animal y en la otra la ilustración del mismo. El fondo es blanco y la letra grande y bastante espaciada, características que pueden resultar de muy fácil lectura por ejemplo para niños con dislexia. En cuanto a las ilustraciones son bastante adaptadas a la edad a las que van dirigidas y están muy destacadas, sin elementos distractores, aspecto fundamental para no distraer la atención de niños con dificultades para encontrar el elemento principal de una ilustración, como es el caso de algunos niños con autismo.


Pero la apuesta de BooksARalive va un paso más allá, haciendo que sus libros cobren vida mediante la RA. Cuando abrimos la app de cada uno de los libros se animan los diferentes animales con movimiento y sonido. Además permite dos posibilidades extra que son la lectura del texto del animal y la realización de puzles con la imagen seleccionada. Las apps que acompañan a los libros son muy accesibles, de un lado porque la navegación es muy sencilla y fácil con pocos iconos y muy claros, permitiendo un alto grado de autonomía a la hora de trabajar. Por otro lado se pueden ver los diferentes animales sin orden establecido ni limitación de vistas, de este modo los alumnos pueden ir directamente al hábitat y al animal que prefieran sin tener que pasar un nivel concreto.


Esta posibilidad nos permite trabajar a diferentes niveles con nuestros alumnos, creando infinidad de actividades a partir de las imágenes que resultan. Estos son algunos ejemplos que se nos han ocurrido a medida que hemos ido probando los diferentes libros:

. Descripción oral o escrita de un animal, adaptando la dificultad a las capacidades de cada alumno.

. Creación de un cuento propio capturando imágenes de diferentes animales.

. Actividades de resolución de problemas matemáticos visuales utilizando imágenes en 3D.

. Trabajo de Conocimiento del Medio conociendo los diferentes hábitats y los animales que en ellos viven. Esta actividad se puede ampliar trabajando por ejemplo donde viven, que comen, tipo de reproducción, etc. El resultado puede ser un mural, una publicación virtual o un dossier.

. Comprensión lectora trabajando los textos y el significado de algunas expresiones del texto concreto de un animal.

. Elección de un animal preferido y hacer un trabajo más en profundidad sobre el elegido.

. Trabajar la generalización comparando los animales con otras ilustraciones o animales de juguete.

Estas son sólo algunas ideas, seguro que si los probáis os surgirán muchas más. Os dejamos este video en el que podéis la demostración de como funcionan las apps y las posibilidades educativas que tiene y os recomendamos probarlas!