27 de julio de 2014

app: Tiny Hands "What's my pair"



Cuando trabajamos las matemáticas en el aula lo hacemos abarcando diferentes habilidades. A la hora de trabajar la clasificación y la lógica con alumnos con necesidades educativas especiales nos encontramos que, a menudo, son actividades que afrontan con cierta resignación ya que les plantea retos de una dificultad que no se adecua a su nivel.

Desde hace un tiempo trabajamos estas dos habilidades con aplicaciones de Tiny Hands, unos desarrolladores que en poco tiempo han hecho un gran trabajo y han conseguido lanzar una gran cantidad de apps que desarrollan diferentes habilidades matemáticas diseñadas para alumnos de Educacíon Infantil. Aunque estén diseñadas para este tramo de edad, nosotros las utilizamos con alumnos de cursos superiores y la verdad es que les encanta.



Son apps muy intuitivas, sin lenguaje oral ni escrito, con un entorno gráfico muy agradable y motivador para los niños y con gran diversidad de actividades. En el aula funcionan muy bien y con las que los alumnos trabajan muy a gusto ya que pueden repetir las actividades tantas veces como necesiten, no hay límite de tiempo para realizarlas y pueden saltar de una a otra sin necesidad de conseguir superar la anterior. Estas características hacen que los alumnos puedan trabajar de forma autónoma ya sea a nivel individual, en parejas o en pequeño grupo.

Tienen varias colecciones de apps como "Sorting" (1, 2 y 3) "Towers" o "Coincidentes", pero hoy os hablaremos de su última app "What's my pair III". Es la última extensión más de su colección What's my pair y presenta nuevas actividades de clasificación con un grado de dificultad superior a las dos apps anteriores de la colección. Es el tercero y último juego de la serie y trabaja la lógica, asociaciones, clasificación y numeración. 



A nosotros nos ha gustado mucho porque nos permitirá continuar y avanzar en el aula con los alumnos. Os animamos a descubrir estas apps y a probarlas en el aula o en casa y ver como funcionan con los niños. 

25 de julio de 2014

app: Auca Digital, “Cuentos para soñar, jugar y aprender”




Cuentos para soñar, jugar y aprender”, ese es el lema de Auca Digital, una editorial digital que acerca la lectura a los niños de forma lúdica y que, como sus creadoras definen, “tiene por objetivo ofrecer libros interactivos educativos con historias de calidad en las que estarán presentes los valores universales que fomentan la adquisición de habilidades personales y sociales, para favorecer su desarrollo intelectual, emocional y social, y que a su vez, entretengan y despierten el interés por la lectura.”

Cuenta con una colección compuesta por ocho títulos desde los cuales se abordan valores como la conciencia de sí mismo, la conciencia de las fortalezas y debilidades propias, la empatía, la colaboración y otros muchos más.


La verdad es que desde que los descubrimos nos encantaron. Cada título tiene un estilo propio de ilustración y muchos elementos con los que el usuario puede interactuar mientras lee la historia. Pero lo que más nos gusta es que cuenta con muchas opciones de personalización y esto nos permitirá trabajar a diferentes niveles y encontrar el que mejor se adecua a cada alumno en el aula de refuerzo el próximo curso.

Todos los cuentos cuentan con unas opciones de personalización comunes que son 3 niveles de lectura (desde el niño que empieza al que sabe leer), 3 tipos de letra (escolar, de imprenta o de palo), actividades de comprensión lectora al final de los cuentos, animaciones interactivas y efectos de sonido que acompañan las interacciones. Además toda la colección está disponible en alemán, español, catalán, euskera, francés, gallego, inglés, italiano y portugués.


Hemos estado pensando como utilizaremos este recurso en el aula de refuerzo de lengua y se nos han ocurrido varias ideas:

  • Como recurso motivador para la iniciación del proceso lecto-escritor de los alumnos que presenten mayor grado de dificultad.
  • Trabajando la expresión oral leyendo las historias en pequeño grupo y realizando actividades a nivel oral entorno a la historia, como por ejemplo inventando nuevos finales, creando historias similares pero variando algunos elementos o esconderles el título y que inventen uno.
  • Reforzando la escritura imprimiendo las frases de la historia, cortarlas por palabras y pedir a los alumnos que las ordenen, asociando las frases con las imágenes o bien creando nuevas frases para cada imagen.
  • Animando el proceso de escritura creativa, ofreciendo a cada alumno una imagen diferente de una misma historia y creando así una nueva historia entre todos.
  • Creando espacios donde puedan compartir la lectura con alumnos de cursos inferiores, por ejemplo, un alumno de 4º curso que lea una historia con otro alumno de 1º. De este modo los alumnos del aula de refuerzo cobran protagonismo al ayudar a los más pequeños a aprender a leer. Este tipo de actividades les resultan muy motivadoras y gratificantes.
  • Creando materiales multimedia como por ejemplo grabar las frases de la historia y crear un pequeño video de cada historia o bien crear juegos de comprensión lectora con apps como Tiny Tap o Make it.

Como podéis ver las posibilidades para trabajar con los cuentos en el aula son infinitas y seguro que a vosotros se os ocurrirán muchas más. Estamos deseando volver a la clase para poder empezar a probar estas actividades y ver como nuestros alumnos disfrutan de las tareas y nos sorprenden con sus creaciones.


Os recomendamos bajar su app y probar alguna de sus propuestas, podréis encontrar su cuento “El cumpleaños de Lucía” gratuito. También os recomendamos visitar su página web y conocer un poco más el proyecto y a sus creadoras. Os dejamos un pequeño avance de su última historia, esperamos que la disfrutéis :)



21 de julio de 2014

¿Como se crea una app? Termotic, nuestra experiencia con tapp.





Crear una app es un reto que asumimos hace unos meses fruto del cual nació Termotic. Su creación ha sido el resultado de un proceso de colaboración con los desarrolladores de tapp, que anteriormente habían creado ¿Qué tal estás? y con quienes, desde el primer momento, conseguimos crear unas sinergias muy positivas.

A menudo nos preguntan como se hace una app así que hoy os explicaremos cual fue el proceso de creación de Termotic, por un lado desde nuestra experiencia en primera persona y por el otro desde el punto de vista de sus desarrolladores en tapp.

Trabajando en el aula hemos podido comprobar como hay recursos que necesitaríamos para trabajar algunos contenidos o habilidades y que, por más que busquemos, no acabamos de encontrar una app que se adapte a nuestras necesidades. En el caso del trabajo con alumnos con necesidades educativas especiales las necesidades son aún mayores y contamos con menos recursos. Es por eso que, a medida que íbamos avanzando en nuestro trabajo en el aula de refuerzo, se nos iban ocurriendo ideas de materiales que nos serían muy útiles pero que no estaban creados, así que ¿porqué no crearlos nosotros?

17 de julio de 2014

app: Las apps de Duckie Deck!



Desde que hace unos meses conocimos Huff N'Puff somos fans de Duckie Deck. Sus creaciones trabajan diferentes contenidos pero sobre todo habilidades como la de compartir, emociones como el miedo o el desarrollo de la creatividad diseñando robots y sandwiches. Han conseguido crear marca, es decir, que todas y cada una de sus apps tenga un diseño común en lo que a diseño, navegación y características básicas se refiere. Son apps dirigidas a niños de preescolar, aunque se pueden utilizar con niños más mayores y, por supuesto, con niños que presentan diversidad funcional.

Una de las características que más valoramos de su colección es el hecho de que todas las apps son realmente accesibles, además trabajan un solo objetivo en cada app, no cuenta con demasiados distractores y sobre todo trabajan la creatividad potenciando la autonomía y la autoestima de los niños. 

Son apps que nos resultarán de gran utilidad tanto en casa como en el aula ya que nos permiten, de forma lúdica, abordar algunos temas e incidir en el trabajo de habilidades muy concretas. Por otro lado, para los alumnos que presentan necesidades educativas especiales son un recurso accesible y muy motivador con el que podremos trabajar a diferentes niveles, adaptando la app a sus necesidades concretas y a sus características.  

Hoy os presentamos sus apps divididas por la temática o la habilidad que trabajan. Os animamos a probarlas y a disfrutar de unas actividades que seguro encantarán a los más peques!

Emociones

Monsters

Sharing

Family Photo

Hábitos saludables

Collection

With Teeth

Hungry Clipper

Creatividad

Robo Buddies















Sandwich Chef

Trash Toys

Estimulación Temprana

Huff N'Puff

Baby Tunes





12 de julio de 2014

Proyecto Clics: cerrado por vacaciones!




Hoy despedimos el Proyecto Clics por este curso. Ha sido un año muy intenso e interesante en el que familias, profesores y terapéutas nos habéis regalado preciosas imágenes de la mano de los chicos y chicas que han participado en esta experiencia.

Queremos agradecer el voto de confianza que nos dísteis a principio de curso y el gran trabajo que, entre todos, habéis hecho. Miramos el muro de nuestro blog y es imposible no estar orgulloso, no emocionarse. Ha sido una experiencia única.Y gracias también a los que nos han acompañado a través de las redes que nos han seguido y han compartido vuestras fotos.

Hoy os queremos decir que ha valido mucho la pena, que estamos muy contentos de ver como la fotografía ha sido un recurso comunicativo muy interesante que nos ha permitido conocerlos mejor y disfrutar de sus creaciones. Y sobre todo estamos contentos de haber apostado por el proyecto y haber contado con vosotros para realizarlo.

Os deseamos un feliz verano, ahora toca descansar y cargar pilas para el curso que viene. Un abrazo muy fuerte,

Felipe y Rosa


5 de julio de 2014

Amor con amor se paga. Crónica de una formación.



Estas últimas semanas he estado impartiendo un curso sobre el uso de iPads para trabajar con alumnos con necesidades educativas específicas en un centro de educación especial cerca de Barcelona. Ha sido un curso muy intenso, treinta horas, en el que sesión a sesión hemos descubierto apps, hemos conocido diferentes formas de trabajar y hemos compartido experiencias.

Al principio tuve muchas dudas sobre si aceptar impartir la formación por varios motivos, pero principalmente porque mi experiencia educativa se centra sobretodo en el trabajo en las aulas de la escuela ordinaria y entrar en una escuela de educación especial era todo un reto que, finalmente, acepté. Como todo reto, ha resultado una experiencia muy estimulante, rápidamente empecé a diseñar las sesiones pensando en cuales debían ser las ideas que quería transmitir, cuales serían los recursos que más se adaptarían a las necesidades de los profesionales que asistirían y sobretodo como el uso del dispositivo podía mejorar el día a día de los alumnos del centro. Parece que fue ayer y hoy tras siete intensas sesiones de trabajo cerramos el curso.


La verdad es que hoy intento hacer balance del curso pero se me agolpan las ideas, las sensaciones y sobretodo las emociones. Me gustaría agradecer la fantástica acogida que me han brindado los profesionales del centro, no podría haber tenido mejores compañeros de curso. Me he sentido muy arropada, han minimizado las dificultades, se han mostrado muy participativos en las diferentes actividades propuestas y han sido enormemente generosos compartiendo conmigo sus experiencias en el aula, acompañándome a lo largo del curso.

Han sido treinta horas entre apps, códigos QR, realidad aumentada, vídeos y sobretodo de vida, enseñando pero sobretodo aprendiendo, así que quiero darles las gracias porque ha sido una de las vivencias personales y profesionales más gratificante de mi experiencia como formadora. Gracias! 


PD: Me encantó vuestro regalo y como, amor con amor se paga, aquí os dejo el mío! Vosotros si que sois inspiradores! :) 


29 de junio de 2014

app: Moji Rellotge, nuestra primera app traducida al catalán!


A menudo converso con profesores, tanto de escuela ordinaria como de Educación Especial, y me comentan las ventajas y desventajas de algunas apps y mi respuesta siempre es la misma, les animo a compartir sus opiniones con los desarrolladores para que puedan recibir sugerencias y, en la medida en que se pueda, introduzcan mejoras. Los profesores tenemos la sensación de que nuestra opinión no es importante y ahí nos equivocamos, somos quienes trabajamos a diario en las aulas con las apps y quienes mejor conocemos las necesidades específicas de los alumnos.

Se necesita un diálogo entre desarrolladores y usuarios para poder avanzar. En el caso del trabajo con alumnos con necesidades educativas especiales, la necesidad es mayor ya que la gran mayoria de apps estan diseñadas para usuarios neurotípicos y nuestra opinión puede aportar mejoras para conseguir apps más accesibles y adecuadas a nuestros alumnos.


Hoy estamos de estreno ya que acaba de salir la versión en catalán de Moji Reloj, Moji Rellotge. Se trata de una app para aprender a leer las horas en los relojes analógicos de la que ya os hablamos hace unos meses en esta entrada y que podréis conocer más a fondo en su página web. Conocimos la app hace unos meses y detectamos la necesidad de utilizarla en catalán en nuestras clases , así que nos pusimos en contacto con sus desarrolladores y, finalmente, decidimos traducirla juntos. La traducción de la app ha sido el resultado de un proceso de colaboración entre Jonas Rören de Extransit, desarrollador de la app, e “iPads y Autismo”. Es un ejemplo de como el trabajo en red nos ofrece la posibilidad de conseguir apps mejoradas y adaptadas a nuestras necesidades reales en el aula.

Quiero agradecer a Jonas la oportunidad que nos ha brindado, lo receptivo que siempre se ha mostrado a nuestras sugerencias de mejora y el esfuerzo que ha dedicado a la traducción de la app. Han sido muchos días, horas de trabajo que hemos realizado mediante mails, videoconferencias y grabaciones de audio en las que hemos contado con la voz de mi hija. Ha sido un reto muy interesante en el que hemos podido conocer un poco más el proceso de creación de una app y en el que nos ha encantado participar. Muchas gracias y esperamos que os guste! :)