20 de diciembre de 2014

Aprendices Visuales: cuentos accesibles adaptados a pictogramas en el aula ordinaria!



Descubrimos la iniciativa de Aprendices Visuales hace casi dos años. Desde el primer momento nos encantó el proyecto y de el os hablamos en esta entrada, en la que os explicamos sus inicios y su evolución. Conocimos a Miriam, su creadora, y a Amélie, directora de la Galería de Aprendices Visuales en un par de visitas a su local en Madrid y nos explicaron a fondo el proyecto.

Lo que por entonces eran planes de futuro hoy se han convertido en una realidad y Aprendices Visuales ha conseguido publicar la Colección Aprende formada por cuentos infantiles adaptados a pictogramas para niños con autismo y otras necesidades especiales de aprendizaje.

Se trata de una colección de 15 títulos realizados en colaboración con la Fundación Orange clasificados en tres temáticas: Aprende rutinas, Aprende emociones y Aprende autocuidados. Todos los cuentos tienen una estructura sencilla para la correcta comprensión y aprendizaje de habilidades básicas, son gratuitos y estan disponibles para su lectura o descarga en la web y en la app interactiva José Aprende para iPad.


Son una herramienta suficientemente versátil como para utilizarla en diferentes escenarios de la vida diaria de los niños como por ejemplo en una aula ordinaria, una aula de educación especial o bien en casa. Hoy nos gustaría dar algunas sugerencias de uso de los cuentos en el aula ordinaria. Estas actividades se pueden realizar tanto consultando los libros en versión web con el apoyo de una pizarra digital como en versión app, dependerá del tipo de actividad y de la organización de aula que se utilice para trabajarlos. Al mismo tiempo, abogamos por una escuela inclusiva, de este modo proponemos actividades dirigidas a todos los alumnos del aula, aunque han sido diseñados específicamente para niños con autismo, creemos que es una herramienta muy beneficiosa para cualquier niño en general.




Estas son algunas ideas, seguro que en cuanto conozcáis un poco mejor los cuentos se os ocurrirán muchas más. Os animo a conocer el proyecto y los cuentos de la colección y seguro que os serán un recurso muy útil en el aula.

15 de diciembre de 2014

Y a ti, ¿quien te cuida? Pensando en voz alta.




A menudo tengo encuentros con madres de niños con autismo. Nos unen muchas cosas y en esos ratitos compartimos muchas cosas. En esos encuentros siempre acabo haciéndoles la misma pregunta: ¿y a ti quien te cuida?

Porque casi siempre hablamos de como se nos va la vida buscando recursos, echando para adelante los proyectos, de las atenciones a nuestros hijos, pero no recuerdo a ninguna mamá hablando de lo que hace por ella, de como libera el estrés, de como gestiona las emociones que vive a diario, muchas de las cuales son muy dolorosas. No conozco casi madres que tengan atención psicológica específica, por un lado porque el coste de las intervenciones con su hijo ya son muy costosas y, en segundo lugar, porque no disponen del tiempo para asistir.

No es extraño que algunos “cuidadores” de personas con diversidad funcional se encuentren ante procesos de desánimo e incluso de depresión. En el caso de las madres, la gestión de las emociones se acaba gestionando de forma interna, es decir, no dedicándole demasiado tiempo porque hay que seguir caminando hacia adelante.

Es por eso que hoy pongo énfasis en este aspecto de lo que no se habla demasiado pero que afecta profundamente a las madres de niños con autismo y con diversidad funcional en general. La verdad es que disfruto mucho de estos encuentros, porque son una terapia imprescindible, porque nos reímos, lloramos, compartimos vivencias y tras esto seguimos trabajando. Gracias a mis amigas virtuales porque gracias a ellas el día a día es más ligero, gracias por cuidarme :) 

 

10 de diciembre de 2014

Trabajando el reconocimiento de emociones y la gestión de rabietas en el aula con apps.




Hoy hemos leído el fantástico artículo sobre Rabietas y autismo que ha escrito Olga Lalín en su blog “Alto alto como una montaña” y nos ha encantado la forma en que expone las dificultades a la hora de gestionar las rabietas de los niños con TEA y los recursos que utiliza para prevenirlas y/o minimizarlas.

Hace unos meses ya hablamos de como podíamos trabajar las emociones con apps y recomendamos algunas para trabajar diferentes aspectos. Hoy os hablaremos de recursos para trabajar conductas en el aula, intentando ofrecer recursos para las algunas situaciones y problemáticas concretas.

Cada una de estas apps responde a una necesidad a la hora de trabajar habilidades sociales o gestión de conductas disruptivas. Con ella podremos trabajar el reconocimiento de emociones, la previsión de rabietas o la gestión de las mismas, mejorar la gestión del tiempo y hacer el entorno escolar más accesible para facilitar su día a día y su socialización con el resto de alumnos. De algunas ya hemos hablado en el blog, así que esta vez las recopilamos para que podáis conocerlas, probarlas y ver cuales os pueden resultar de más ayuda en el aula o en casa.

Reconocimiento y medición de emociones

Apps para crear historias sociales

Historias sociales ya creadas

Apps de gestión del tiempo

Apps de gestión de rabietas


Es necesario contar con recursos que ayuden a los niños a reconocer y gestionar las emociones. El trabajo realizado por los profesores de Educación Especial será muy importante ya que será el que haga que el alumno mejore sus habilidades personales y sociales. Las apps son solo un recurso más, una ayuda para aquellos momentos en que aporten un valor añadido a la resolución de una situación. Os recomendamos probarlas para ver cuales se adaptan mejor a vuestras necesidades en el aula y las que más útiles serán a la hora de gestionar estas emociones. 

4 de diciembre de 2014

Postales de Navidad con Creappcuentos!



A veces nos encasillamos en realizar unas actividades concretas con una app, no contemplando otras posibles utilidades que nos ofrece. Este ha sido nuestro caso con Creappcuentos al que, inicialmente utilizamos para generar cuentos pero que, con el tiempo le hemos descubierto muchas más posibilidades.

Este curso le dimos varias vueltas a la idea de como hacer una felicitación navideña algo más original y se nos ocurrió que podíamos utilizar su nuevo pack de Navidad para preparar algún montaje a medias entre la postal y el video. Empezamos a ensayar la canción del concierto de Navidad de la escuela y fue entonces cuando nos vino la idea, grabar la canción con imágenes de la app. La verdad es que ha sido muy sencillo ya que tras hacer un par de escenarios hemos grabado a los alumnos con la grabadora que incluye la app y aquí os dejamos el resultado.


video

La verdad es que ha sido muy divertido y a mis alumnos les ha encantado y lo más importante, que han participado todos, os animamos a probar nuevas actividades y compartirlas! :)

3 de diciembre de 2014

Día Internacional de las Personas con Diversidad




Hoy María, Anna y Arnau se levantarán pronto para ir al cole, ronronearán todo lo que puedan para no vestirse y las mamás iremos estirando de ellos y sus mochilas para salir a tiempo de casa, como cualquier mañana. Para ellos será una mañana más, en la que no habrá diferencia con el resto de mañanas, en la que volverán a lidiar con la rutina escolar.

Hoy es el Día Internacional de las Personas con Diversidad, un día en el que hablaremos de muchos aspectos de la vida de estas personas, y uno de ellos será su situación dentro del sistema educativo. Un tema que preocupa mucho a las familias porque a menudo nos encontramos con escuelas poco preparadas, profesoras de Educación Especial desbordadas, profesores de aula con muy buena voluntad pero sin formación ni información sobre sus necesidades.

Más allá de días concretos, deberíamos ser capaces de conseguir una vida entera de calidad para estas personas, intentar al menos ir reduciendo los obstáculos con los que se encuentran a diario. Conseguir una escuela inclusiva real, que beneficie a los alumnos con necesidades educativas especiales y que se beneficie de la riqueza que aporta la diversidad.

Mi esperanza es que, días como hoy, nos ayuden a hacernos un poco más visibles, conciencien a una sociedad aún poco preparada para aceptar la diversidad y nos faciliten el camino para seguir trabajando y conseguir que niños como María, Anna y Arnau logren encontrar su lugar en su escuela y en el mundo. 

 

29 de noviembre de 2014

Conexiones imprescindibles.




«Ves cosas y dices ¿por qué? Pero yo sueño cosas que nunca fueron y digo, ¿por qué no?». George Bernard Shaw


¿Os ha pasado alguna vez que, al charlar con alguien, os parece que podríais adivinar que es lo siguiente que va a decir? O que no puedes parar de asentir con la cabeza a cada frase que dice porque es exactamente lo que sientes, lo que piensas, lo que opinas. A veces es algo mágico, es una conexión, un instante en el que te das cuenta que aquella persona y tu habéis recorrido parte de un mismo camino.

Esta es la conexión que, a menudo, se crea entre madres con niños con diversidad funcional, y no sabría decir como, pero ocurre. A medida que voy conociendo a diferentes madres, más experimento esa sensación, que todas llevamos los mismos zapatos o muy similares. Y lo que más me gusta es que son encuentros en los que podemos compartir experiencias, aunque están tan cerca de las nuestras que, a veces, es como mirarnos ante un espejo.

En estas ocasiones opinamos, discutimos sobre las cosas que no funcionan correctamente, en las que podemos compartir las cosas que nos preocupan, pero en los que, sobretodo, buscamos soluciones y recursos para solucionar las dificultades. En eso estamos de acuerdo, quejarse no es la solución, es el principio del proceso que nos ayudará a mejorar las cosas.

Mujeres con diferentes trayectorias personales y profesionales, con diferencias culturales y sociales pero que han decidido no rendirse, personas luchadoras que han decidido plantar cara al autismo, que han iniciado proyectos vitales en los que ponen toda su energía y esfuerzo para conseguir que sus hijos tengan el derecho de encontrar su lugar en el mundo. Que siguen reclamando derechos legítimos para cualquier niño, concienciando a una sociedad muy poco preparada para aceptar la diversidad, luchando contra un sistema educativo excluyente que aboga por una inclusión en algunos casos inexistente.

No son "superwomans", ni personajes fantásticos, son madres. Algunas de ellas lideran proyectos en la red en los que comparten lo aprendido, aportan su experiencia personal y son referentes positivos para otras familias en la misma situación. Mujeres que a diario se preguntan “¿por qué no?” y siguen avanzando para conseguir que lo imposible sea cada día un poco más posible. Sabemos que no es fácil, pero de lo que estamos seguras es de que es necesario intentarlo.

23 de noviembre de 2014

III Xornada de Atención á Diversidade. Centro Autonómico de Formación e Innovación (CAFI)



Ya de vuelta en casa tras un fantástico fin de semana en Santiago, donde hemos tenido el placer de participar en la III Xornada de Atención á Diversidade organizada por el Centro Autonómico de Formación e Innovación (CAFI). Allí compartimos espacio con otros profesionales de la educación de alumnos con NEE como José Ramón Gamo de la Fundación CADE y Sara Ortega de la Fundación CADAH que presentaron ponencias muy interesantes y de los que aprendimos mucho sobre neuropsicología y TDAH y que aportaron multitud de recursos para la intervención educativa con los alumnos que lo presentan.

Queremos agradecer a Yolanda, Esther y Marga, coordinadoras de la jornada, habernos invitado a presentar nuestra experiencia y compartirla con otros profesores y especialistas. También agradecerles el cariño con el que nos han acogido y el trato que han tenido con nosotros, que ha sido excelente. Ha sido un placer poder participar con una organización tan receptiva y comprometida con la escolarización de alumnos con NEE. Esperamos poder volver a coincidir pronto :)