22 de abril de 2014

Pluma invitada: PROYECTO SMART-HORT, ESCOLA REL


Hoy os presentamos una experiencia muy interesante realizada por los alumnos de la Escola Rel, en Barcelona. Smart-Hort es un proyecto ideado y desarrollado por los alumnos de la escuela y con el que potencian el uso de las TIC en alumnos con TEA. Desde aquí queremos agradecer al equipo de profesores que han realizado la experiencia por haberla compartido con nosotros, es un gran trabajo y es un placer tenerlo en nuestro blog. Gracias.


PROYECTO SMART-HORT (MESA DE CULTIVO INTELIGENTE)
ESCOLA REL


La experiencia nace en la Escola Rel, a partir de una idea de los alumnos derivada de su participación en la XVIII Audiencia pública a los chicos y chicas de Barcelona : La ciudad digital . Las tecnologías al servicio de las personas. Se trataba de convertir las mesas de cultivo del huerto urbano de la escuela en “mesas inteligentes" utilizando las nuevas tecnologías móviles y placas de computación que pudieran ser " programadas" por los propios alumnos a partir de un lenguaje de programación, como el Scracht , accesible por sus características al perfil de competencias que define a nuestros alumnos.

El proyecto del Smart - Hort es la evolución de un proyecto de huerto urbano iniciado en la escuela en 2006 . El curso 2012-2013 un grupo de alumnos comienza a trabajar para conectar el huerto con las nuevas tecnologías con la idea de utilizar los dispositivos móviles para gestionar la información que se generaba a su alrededor (base a datos con las características de las plantas y de las herramientas, su uso y aplicaciones, vídeos complementarios explicando su uso o como cocinar los productos cultivados ... ) . Se utiliza el Dropbox y se crean códigos QR, para almacenar y acceder a la información que los mismos alumnos crean . Nace así el E- Hort.

Como decíamos, de una idea surgida a partir de la participación en el proyecto de la audiencia pública se plantea transformar las mesas de cultivo del huerto de la escuela en mesas de cultivo inteligentes haciendo uso de sensores múltiples para detectar , cuantificar , controlar y gestionar diferentes variables necesarias para el mantenimiento y evolución de las cosechas . Se plantea, pues, diseñar programas de control de los sensores con el lenguaje Scratch y en base a las placas computadoras Raspberry y Arduino. Es lo que denominamos Smart- Hort, que inicia su recorrido en 2014 con el primer prototipo. 

Actualmente está en funcionamiento y en fase de evaluación. La intención es ir progresivamente ampliando al resto de mesas de cultivo. Este proyecto se lleva a cabo conjuntamente con el IMI (Instituto Municipal de Informática), el IMEB (Instituto Municipal de Educación de Barcelona) y algunas empresas que han aportado apoyo material y técnico como SOCOMEC .

Los principales objetivos que nos planteamos con este proyecto son:

* Que alumnos con grandes dificultades para compartir sus intereses, conocimientos e ideas comenzaran a trabajar y que el resultado de su trabajo fuera útil, pasando a ser otros compañeros y no sólo ellos mismos los beneficiarios de su trabajo.
* Familiarizar a los alumnos con los dispositivos electrónicos móviles y utilizarlos como mediadoras de información y apoyo de aprendizaje.
* Introducir el conocimiento y uso del lenguaje de programación Scratch como metodología que amplia y mejora el razonamiento para obtener soluciones a problemas de la vida cotidiana.
* Aprovechar las características y ventajas de las Tics y las características del perfil de personalidad de alumnos con TEA para mejorar la calidad de su evolución tanto a nivel de aprendizajes como de interacción social.
* Sensibilizar y concienciar a los alumnos de aspectos relacionados con la ecosostenibilidad como el ahorro energético, el aprovechamiento de los recursos naturales, el reciclaje y la reutilización.

Además nos gustaría que la experiencia trascienda su aplicación práctica y directa en nuestro propio centro, haciéndola extensible a otros colectivos con los que poder compartirla y enriquecernos mutuamente. Por este motivo, ya está en vías de formalización un intercambio de experiencias con " Hortantoni " (huerto urbano comunitario del Barrio de San Antonio) dirigido a personas mayores. Creemos que puede ser muy interesante y enriquecedor para ambos colectivos: gente joven y gente mayor . Al mismo tiempo, hemos iniciado algunos contactos con Escuelas e Institutos del territorio catalán, para presentar la experiencia y proponerles la posibilidad de hacer un taller compartido para explicar cómo ellos pueden implementar el proyecto atendiendo a sus características específicas

Nuestra evaluación del proyecto es muy positiva partiendo de la base del interés y motivación que ha suscitado en los alumnos. Debemos decir, sin embargo, que es un proyecto que se ajusta más a las características de unos alumnos y menos, o con mayores dificultades, a las características de otros. En este sentido hemos constatado que para alumnos con Sd . de Asperger tiene un enorme potencial mientras que para alumnos con otro tipo de dificultades y en los que el déficit intelectual es más significativo el beneficio es menor aunque no por ello nuestra conclusión es negativa. Creemos que la aplicación de las nuevas tecnologías facilitan y mejoran el acceso a los contenidos curriculares y ayudan a los alumnos a desarrollar procedimientos que repercuten de manera favorable en la mejora de su razonamiento. Son, además, un excelente recurso para hacer " simulaciones " que permiten encontrar "soluciones" aplicables a situaciones reales .

Enlaces e información complementaria:

BLOG DEL SMART- HORT : http://smarthort.blogspot.com.es/

10 de abril de 2014

Cerrado por vacaciones!




Ha sido un trimestre muy intenso, necesitamos unos días de descanso para volver con más energía y muchas más ideas. Así que cerramos unos días y nos encontramos a la vuelta con muchas historias para seguir compartiendo. Feliz Semana Santa a tod@s! :)



1 de abril de 2014

Cambios...





El día se tiñe de azul y el aire huele a primavera. Va a ser un día muy especial en el que el autismo se hará visible ante la sociedad y durante el cual muchas personas conocerán el trastorno por primera vez.

A todas esas personas les quiero pedir que, más allá de tríadas diagnósticas y discapacidades, vean personas. A menudo nos centramos en analizar las dificultades y mientras nos perdemos lo mejor de cada una de las personas que se esconden bajo la etiqueta. Les pediría que por un momento le den la vuelta y conozcan la gran cantidad de capacidades que poseen, la riqueza que a todos nos aporta vivir con personas diversas, con y sin diversidad funcional.

También les explicaría el trabajo que realizamos las familias para conseguir una vida normalizada para nuestros hijos, una escuela inclusiva que trabaje para ofrecerles la mejor oportunidad educativa, una sociedad abierta capaz de convivir con la diversidad, que les permita formar parte de ella. Somos muchos los que trabajamos para que esta inclusión escolar, social y laboral sea una realidad y lo conseguiremos, de eso no tengo duda, pero para ello necesitamos cambios.

Las personas tienen miedo de los cambios. Yo tengo miedo de que las cosas nunca cambien” (Chico Buarque). Trabajamos para generar los cambios educativos, sociales y laborales que permitirán que nuestros hijos puedan encontrar su lugar en el mundo y os invitamos a formar parte de este proceso. Gracias.


31 de marzo de 2014

Pluma invitada: Álvaro Girón nos presenta "Creer para aprender"!


Soy una fan de la vida 2.0, quien me conoce lo sabe, y es que a solo dos clics hay un mundo infinito de personas con iniciativas muy interesantes, realizando grandes experiencias educativas e inclusivas.

Este es el caso de Álvaro Girón, "maestro y licenciado en Psicopedagogía, involucrado y cada día mas sorprendido con el planeta Asperger". Actualmente coordina el programa ocio en la Asociacion Asperger de Madrid para adolescentes y adultos y colabora como profesor de apoyo y coordinador de ocio en un centro escolar.

Hace poco más de una semana ha iniciado su andadura 2.0 con su blog "Creerparaaprender" donde, a través de sus artículos, nos acerca al universo Asperger. Lo seguimos desde hace un tiempo y celebramos que haya decidido iniciar esta aventura y nos permita disfrutar de sus experiencias en primera persona.

No podía ser de otro modo, así que en seguida le hemos pedido que nos escriba una pluma invitada y nos explique su proceso personal hasta llegar a crear su propio blog, mostrando algunas de las caras más desconocidas del trastorno. Aquí os dejo su artículo que, sin dudarlo, os recomiendo leer y aprovecho para agradecer a Álvaro su generosidad, su colaboración y su gran trabajo inclusivo con personas con Síndrome de Asperger. Gracias Álvaro.





Lo primero agradecer a iPads y Autismo esta pequeña colaboración, todos seguimos un mismo camino y trabajando juntos las piedras que nos vamos encontrando parecen más pequeñas.

Hablando de este trabajo conjunto siempre me gusta decir que uno de los principales objetivos que tenemos es el de informar sobre las capacidades de las personas con las que trabajamos. Debemos partir siempre del respeto a los demás, no todos somos iguales y estoy convencido de que cada uno tenemos algo que enseñar al resto.

Por esto y por mi pasión hacía la gente con Síndrome de Asperger surgió la idea de iniciarme en el mundo de los blogs. Es una forma cercana y real para que los que no conocen estén  un poquito mas cerca de las situaciones a las que se enfrentan en su día a día. Hablo de pasión al principio de este párrafo, consciente de lo que eso significa. Todos los trabajos que tienen relación con el mundo de la educación son totalmente vocacionales, y esa vocación hace que la implicación sea tan grande que llegues a trabajar desde las emociones.

Es muy difícil controlar sentimientos o controlar situaciones cuando la carga emocional que estas depositando en tu trabajo es tan elevada, lo que pasa es que los resultados que se obtienen son maravillosos. Siempre se habla de partir de las experiencias del niño para educarle, empecemos mejor por escuchar, escuchar de verdad no estar esperando la respuesta que queremos oír. Esto es una premisa básica para la inclusión, tenemos personas muy diferentes, cada una con su contexto y tenemos que ser capaces de llegar a todos.
Hagamos que la gente con la que estamos día a día sean capaces de sentir, de experimentar situaciones validas para su futuro, que rían y que lloren, que vivan, así podremos decir que estamos luchando hacia un futuro mejor para todos.

Álvaro Girón
@swarley_giron
http://creerparaaprender.com/

26 de marzo de 2014

app: Match Blitz!


Nos gustan las actividades de atención visual, aquellas que potencian y permiten mejorar la concentración de los alumnos. En el aula de refuerzo de mates trabajamos diferentes habilidades además de los contenidos curriculares y esta es una de ellas, así que cuando encontramos la app Match Blitz, de los desarrolladores Shiny Things, descubrimos una nueva herramienta para trabajar la atención visual en el aula. 
 

Se trata de una aplicación en la que el usuario debe pulsar el elemento repetido en la pantalla lo más rápido posible. Los elementos repetidos pueden tener diferente tamaño o estar girados pero siempre son reconocibles. Esta tarea permite valorar la velocidad de respuesta de los alumnos y, con su práctica, mejorarla.

Match Blitz es una herramienta accesible para una gran cantidad de usuarios independientemente de su edad o de sus conocimientos y tiene además una característica muy interesante, detecta la velocidad de las respuestas y adapta el grado de dificultad del juego en función del ritmo detectado. De este modo, los usuarios más pequeños pueden aprender a su ritmo y con un nivel adecuado a sus características.


Es una app muy adecuada para trabajar en el aula de refuerzo ya que no tiene limitación de tiempo en las actividades y permite que el usuario vaya trabajando a su ritmo. Por otro lado, no hay texto escrito para explicar las instrucciones y la navegación por la app se reduce a un botón presente en todas las pantallas. Por último, podemos elegir jugar individualmente, por parejas, o por grupos de hasta cuatro usuarios.

La verdad es que nos ha gustado bastante y que será una de las que añadiremos a nuestra lista de habituales en las clases de refuerzo de mates. Os animamos a probarla y ver como funciona en vuestras aulas.

24 de marzo de 2014

Tiny Tap: jugamos con las mates!


Desde hace un tiempo estamos trabajando en el aula de refuerzo de mates con tablets. Empezamos trabajando con aplicaciones creadas para reforzar habilidades como el cálculo mental, la lógica y la abstracción. Este curso hemos empezado a diseñar nuestros propios materiales TIC, de un lado para implicar más a los alumnos en su proceso de aprendizaje y, por el otro, para crear materiales que se adaptaran perfectamente a nuestras necesidades.

Una de las aplicaciones con las que más nos gusta trabajar es Tiny Tap. Es una herramienta muy versátil y muy fácil de utilizar para los alumnos. Permite crear diferentes tipos de actividades con cualquier contenido y eso nos permite utilizarla en cualquier asignatura.


En esta ocasión hemos creado juegos de matemáticas que enseñaremos a algunos alumnos de Educación Infantil de la escuela, trabajando así en interciclos, una tarea que aporta mucha motivación a los alumnos. Lo más importante del trabajo que hemos realizado es que son los alumnos quienes han pensado y han preparado las actividades del juego, creando las imágenes y grabando las voces. Cada alumno ha aportado ideas, conocimientos y entre todos hemos conseguido diseñar un cuadernillo de sumas y restas para los alumnos de P-5 de la escuela. 

En las fichas que hemos creado, los alumnos de P-5 deberán realizar las operaciones y pulsar en el número correcto que indique el resultado. Tanto si aciertan como si se equivocan, hemos grabado un mensaje oral de acompañamiento. En el caso de acierto es: "Lo has hecho muy bien" y en el caso de error es "Vuélvelo a probar". 

Ha sido una experiencia muy gratificante ya que los alumnos del aula de refuerzo de mates se lo han pasado genial y han trabajado mucho para ofrecer un trabajo bien hecho, motivador para los alumnos a los que va dirigido y útil para trabajar en el aula. Estamos muy contentos con el resultado, aquí os enseñamos algunas de nuestras fichas, esperamos que os gusten! 





 



 

20 de marzo de 2014

app: ABC Ride de Avokiddo


Los desarrolladores de Avokiddo han conseguido sorprendernos una vez más, tras Beck and Boo y Emotions, acaban de lanzar ABC Ride, una aplicación para trabajar el alfabeto de una forma lúdica y muy motivadora.

A lo largo de un fantástico paseo en bicicleta, el usuario podrá conocer las letras que forman el alfabeto, escuchar su sonido o su nombre y jugar a diferentes actividades y confeccionar una palabra que empieza con la letra elegida.

Es una aplicación que nos ha gustado mucho porque permite realizar múltiples actividades en el aula, como por ejemplo trabajar la conciencia fonológica, asociar objetos a imágenes, realizar actividades de clasificación con las tareas que proponen en algunas letras, y sobretodo mejorar la autonomía de los alumnos y su motivación por aprender.

De diseño muy sencillo, nos ofrece diferentes opciones de personalización en su menú de padres, activar o desactivar la narración y la música, escuchar el nombre o el sonido de la letra o utilizar mayúsculas o minúsculas son algunos ejemplos. Al mismo tiempo, ofrece la posibilidad de trabajar el alfabeto por orden, de forma aleatoria o elegir la letra que queremos directamente.


 
Desde aquí queremos felicitar a los creadores de Avokiddo por conseguir, una vez más, una fantástica app que combina la parte educativa y la lúdica perfectamente y que nos permitirá reforzar contenidos en el aula. Os animamos a probarla y descubrir todas sus posibilidades tanto en el aula como en casa.