21 de junio de 2016

Trazos y letras: grafomotricidad divertida!


Trazos y letras es la nueva propuesta de Auca Digital. La app representa un avance en la línea pedagógica de la firma que inició su producción de apps con cuentos interactivos y que nos propone una nueva herramienta para trabajar con los más peques el trazo, desarrollar la habilidad manual y la coordinación ojos-manos necesarias para aprender a escribir. 

De forma lúdica y muy motivadora el usuario aprenderá a trazar líneas rectas, curvas, zig-zag, espirales, formas geométricas, completar dibujos y acabar escribiendo las letras. Cuenta con 9 categorías que proporcionan más de 100 actividades secuenciadas en tres niveles de dificultad.

La hemos podido probar estos días y la verdad es que nos ha gustado mucho por varias de sus características y porque es una herramienta versátil y muy accesible, aquí os comentamos algunas de estas características :

Diseño sencillo y muy intuitivo
Gran variedad de actividades en cada categoría (9 tipos de trazo en cada una)
Trazo guiado mediante una animación que indica como hacer la línea
Refuerzo positivo inmediato y muy motivador con estrellas y sonidos
Actividades sin límite de tiempo
Tres niveles de dificultad
Posibilidad de grabar los diferentes mensajes y letras con nuestra voz
Guía pedagógica para padres con muchas ideas y una completa guía de uso
Creación de varios usuarios diferenciados


En el aula de educación especial y en la de logopedia tiene múltiples aplicaciones. Por un lado nos facilita la adquisición y mejora de la motricidad fina de nuestros alumnos. Del otro, trabaja en paralelo la conciencia fonológica y la asociación grafía-sonido. Las actividades que se pueden realizar con la app, más allá de las que propone son infinitas, un ejemplo es imprimir el tablero de letras e ir reforzándolas tanto cuando se utiliza la app como cuando se utiliza otro tipo de recurso o bien material fungible.
Este curso la hemos podido probar poquito pero esperamos trabajar más con ella e ir descubriendo nuevas aplicaciones y actividades. Os recomendamos probarla y para que la conozcáis un poco más os dejamos este video de demostración.









29 de mayo de 2016

Bla Bla Box, una app excelente para la lectoescritura!




Esta semana hemos probado Bla Bla Box, la nueva propuesta de Marbotic para trabajar la lectoescritura de forma gamificada y motivadora y ha sido todo un descubrimiento! Conocía las apps de Marbotic desde hace meses, aunque su nueva app me ha sorprendido positivamente. Es la combinación perfecta de herramienta intuitiva, útil y accesible para trabajar la lectoescritura desde los 3 a los 8 años, o en el caso de algunos  alumnos con diversidad funcional, hasta que les sea necesaria.

Las letras magnéticas son un recurso muy motivador y útil en el aula para iniciar o reforzar el proceso de la lectoescritura, Bla Bla Box enriquece este material con algunas mejoras que hoy os contaremos.

Esta semana la hemos podido probar con algunos de nuestros alumnos, y lo hemos hecho con aquellos con capacidades especiales ya que estamos seguros de que aún siendo una app generalista puede ser muy útil para el aula de educación especial,. 

18 de mayo de 2016

La valentía se mide en pequeños gestos.




Las personas más valientes que conozco no son aquellas que consiguen grandes logros, sino aquellas que día a día consiguen cambiar el mundo con pequeños gestos.

A diario intento mantener un delicado equilibrio entre mi rol de madre diversa y mi lado más profesional como maestra. No es fácil, las líneas que dividen ambos lados de la moneda que soy a menudo se entrelazan y se funden. Hay veces en las que veo situaciones injustas y respiro y continúo, hay veces en que no respondo ante algunas actitudes por no empeorar la situación.

Hoy no ha sido así, hoy he respondido. En una formación con más de treinta maestros, una de las maestras ha preguntado al formador cuales eran los indicadores para saber si un alumno con diversidad funcional debía continuar escolarizado en la escuela ordinaria. Y no se, de repente me he encontrado respondiendo.

“Todos los niños tienen derecho a recibir una educación inclusiva, es un derecho, no un favor. Para mi la pregunta no es esa, la pregunta es como podemos conseguir dar la mejor respuesta educativa a todos nuestros alumnos, a sus necesidades. El sistema educativo culpabiliza a los alumnos con diversidad funcional segregándolos, la diversidad no se elige. Los maestros necesitan formación, información y actitud ya que sin esos tres aspectos jamás conseguiremos una escuela inclusiva.”

Son pequeños gestos pero necesarios para cambiar actitudes y prejuicios, gestos que, a diario, veo en muchas madres diversas. El grado de discapacidad de nuestros hijos dependerá en gran parte de las actitudes que las personas que trabajan con ellos muestren, la confianza que pongan en sus capacidades y los recursos que utilicen para minimizar las dificultades.

Hoy me he sentido valiente y triste a partes iguales, pero segura de que son estos pequeños gestos los que conseguirán cambiar la realidad educativa de nuestros hijos. Somos gente pequeña haciendo cosas pequeñas, intentando cambiar una pequeña parte del mundo.
  

14 de abril de 2016

Exposiciones orales accesibles con el iPad!


Las exposiciones orales son, a menudo, una pesadilla para algunos de nuestros alumnos. Hablar delante del resto de compañeros es una actividad que les provoca angustia, ansiedad e inseguridad. En el caso de los alumnos con diversidad funcional, la situación resulta aún más estresante ya que a veces tienen dificultades a la hora de memorizar los contenidos de la presentación, expresar las ideas de forma ordenada o vocalizar correctamente.

Las apps de creación de contenidos, y más específicamente las que permiten crear materiales de expresión oral son recursos de gran utilidad en estos casos porque son un medio a través del cual conseguimos que nuestros alumnos realicen sus exposiciones orales de forma mucho más relajada y les resulte una experiencia agradable, eliminando el estrés y facilitando que expresen lo aprendido de forma muy accesible.

Algunos ejemplos de este tipo de apps son Tellagami, Doodlecast, Educreations y Creappcuentos. Aunque cada una de ellas tiene utilidades diferentes, todas  cuentan con algunas características comunes que facilitan el trabajo a los alumnos tales como:

. Se puede grabar el contenido tantas veces como se necesite hasta que el resultado sea el deseado.

. No hay un tiempo limitado para empezar y finalizar la grabación, excepto en algunas versiones gratuitas.

. Todas permiten la inserción de imágenes asociadas al audio para ayudar a la exposición oral.

. Una vez registradas se pueden compartir en páginas web, blogs y redes sociales.

. Se pueden reproducir tantas veces como se necesite y regular el volumen para adecuarlo a las necesidades de los alumnos.

Se puede grabar de forma individual, sin público, lo que rebaja el nerviosismo del alumno, al tiempo que puede utilizar recursos extra para apoyar su explicación tales como apuntes, frases subrayadas o imágenes que puede utilizar como recordatorio a la hora de grabar el audio.

Existen miles de actividades posibles para aprovechar estos recursos como por ejemplo presentaciones personales, descripciones de objetos o personas, introducción o conclusión de un tema, creación de cuentos, explicación de un tema, etc. Aquí os dejamos un ejemplo de una actividad de descripción que realizamos con Doodlecast en clase y que creamos diseñando las imágenes, redactando los textos y grabando el audio entre todos. Fue una experiencia muy creativa y motivadora para nuestros alumnos, además de muy útil para trabajar la expresión escrita y oral y la creatividad. Os animamos a probar las diferentes apps, crear vuestros propios materiales y ver como vuestros alumnos disfrutan de la actividad.



1 de abril de 2016

El aula, un espacio inclusivo, una sociedad mejor.



La inclusión educativa de las personas con autismo, es una verdad a medias, una de las grandes asignaturas de un sistema educativo más preocupado por la excelencia y los resultados académicos de sus alumnos que en educar personas. Un sistema educativo que  fomenta y consolida una sociedad poco respetuosa, intolerante y nada preparada para acoger la diversidad de las personas que la conforman.

Y es que hay días que uno escribe con la cabeza, pero hoy no puedo evitar escribir con el corazón, como madre y como docente. Será que este año ha sido especialmente duro, que muchos de nuestros niños han sido invitados a abandonar del sistema educativo ordinario para poder recibir la oportunidad educativa que necesitan.

La realidad de algunos de estos niños en las aulas ordinarias es difícil ya que los centros no cuentan con los recursos, las estrategias ni los conocimientos necesarios para ayudarlos a avanzar en su proceso educativo. Pero más allá de recursos materiales, y aun habiendo muchos centros en los que la voluntad e implicación de los profesores consiguen que la inclusión escolar de nuestros hijos sea una realidad, en algunos centros la realidad aún no es así.

De nada sirve que constantemente se nos recuerde que hay una ley que garantiza la escolarización de todos los niños en centros ordinarios, la realidad nos demuestra que no se cumplen estos derechos. Seguimos claudicando ante el sistema, rezando para que no nos retiren las pocas ayudas que se nos ofrecen, bajamos la cabeza ante injusticias por miedo a que la situación de nuestros hijos en el centro empeore, seguimos reclamando unos derechos que nos pertenecen. Me duele ver como las familias aceptamos esta realidad como la normalidad, como la única posibilidad para nuestros hijos.


Es por eso que este año, al igual que muchos otros antes, mi deseo es una inclusión escolar real para las personas con autismo. La diversidad nos enriquece, las capacidades diferentes suman. Somos profesionales y debemos ofrecer la oportunidad para que todos nuestros alumnos sean capaces de disfrutar de su experiencia educativa y consiga potenciar al máximo sus capacidades, es decir, ofrecerles la mejor oportunidad educativa. De nosotros depende hacer de nuestras aulas un espacio inclusivo, una sociedad mejor.